El futuro de la distribución turística según sus protagonistas

El futuro de la distribución turística según sus protagonistas

135
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian en la apertura del Foro Hosteltur.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page
Algunos de los principales actores del turismo y los viajes analizaron en el XIII Foro Hosteltur los retos de los nuevos modelos derivados de la digitalización.

Por: José María Paredes

Una de las citas de referencia de la industria, el Foro Hosteltur, celebró en Madrid su 13ª edición con un formato renovado y con los retos de futuro de la distribución turística como telón de fondo. La jornada fue inaugurada por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian.

En el primer debate, Javier Díaz, presidente de Gowaii, y Andrea Bertoli, chief revenue officer de Lastminute, dialogaron sobre la distribución online de los paquetes. Según Bertoli, el papel del agente de viajes no puede ser sustituido por la tecnología y cree que Facebook será en unos años el primer distribuidor de viajes. Díaz consideró que el low cost de largo radio marcará un antes y un después que afectará a la touroperación.

Pablo Caspers, chief air supply de eDreams Odigeo, y Eva Blasco, vicepresidenta de CEAV, celebraron un cara a cara titulado Agencias presenciales vs OTA. Blasco indicó que hay clientes para todos, y reclamó la figura del agente de viajes como asesor “porque es lo que aporta valor añadido al cliente”. Caspers manifestó que los gatekeepers ya están “jugando” e intermediando en el producto turístico.

Las últimas dos sesiones se centraron en distribución hotelera. En la primera, el presidente de Logitravel, Ovidio Andrés, puso en valor la distribución “porque solo el 7% de los clientes entra en la web de un hotel sin pasar por un intermediario”, y reclamó “juego limpio” y unas reglas claras. Frente a él, Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotels, quien aseguró que el intermediario tiene sentido “siempre que aporte valor. Las OTA nos aportan valor cuando nos traen turistas a los que no podemos llegar por nuestros propios medios”.

En la segunda intervinieron Walter Lo Faro, director general de mercados de Expedia, y Pablo Delgado, CEO de Mirai. Para este último, hay que apostar por el canal directo, mientras que el portavoz de Expedia aseguró que nadie está totalmente desintermediado.

Fernando Cuesta (izquierda), director general de Amadeus España y Portugal, dialoga con Javier Gándara, director general de easyJet para España (centro), moderados por Miguel Ángel Jiménez, consejero delegado de Tripsum.
Fernando Cuesta (izquierda), director general de Amadeus España y Portugal, dialoga con Javier Gándara, director general de easyJet para España (centro), moderados por Miguel Ángel Jiménez, consejero delegado de Tripsum.

EL GDS, EL CANAL MÁS EFICIENTE
El director general de Amadeus España y Portugal, Fernando Cuesta, aseguró que el GDS sigue siendo el canal más eficiente para las agencias de viaje y para las líneas aéreas. Piensa, en todo caso, que algunas aerolíneas buscan el punto de equilibrio entre las distintas fórmulas de distribución, aunque en algunos casos impacte en el cliente final. Cuesta efectuó esta declaración en el encuentro mantenido con Javier Gándara, director general de easyJet para España y Portugal, en el debate Aerolíneas y GDS: ¿’partners’ tecnológicos y/o competidores comerciales?, moderado por Miguel Ángel Jiménez, consejero delegado de Tripsum.

Gándara señaló que lo más importante es que cada cual defina su propia estrategia. En el caso de easyJet, dijo que había hecho el camino contrario al de otras compañías, tras comprobar que la venta directa tenía sus límites. En su opinión, si las aerolíneas únicamente valoran los costes “van a fallar”, y que la capacidad de elección de los consumidores es lo que realmente cuenta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page