Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus IT Group

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus IT Group

851

“Amadeus cumple 30 años y lo hace en el mejor momento de su historia”

Amadeus IT Group
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page
Ha sido distinguido con el premio Expansión al Mejor Consejero Delegado por su apoyo a la gestión de las personas, y en 2017 cumple seis años dirigiendo el rumbo de Amadeus IT Group, una de las 35 empresas más importantes de nuestro país.

Por: Ana Delgado Cortés. Fotos: Juan Lafita

Amadeus está en el mejor momento de su historia”. Así de rotundo se muestra en su afirmación Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus IT Group. Atribuye el éxito cosechado en estos 30 años a la innovación –no en vano es la compañía del sector de los viajes que más recursos dedica a este capítulo en toda Europa–, a la diversificación emprendida en el año 2000 y la enorme diversidad y talento de su equipo humano: más de 14.000 profesionales de 123 nacionales ubicados en 195 países.

Luis Maroto se incorporó a Amadeus en 1999 como director de Marketing Finance, puesto desde el que contribuyó a la expansión internacional de Amadeus en 50 nuevos mercados, y cuatro años más tarde asumió el cargo de Chief Financial Officer (CFO). En abril de 2010, ya como adjunto al entonces CEO de la compañía –David Jones–, lideró el regreso de Amadeus al parqué bursátil, en la que fue una de las salidas a bolsa más exitosas (y esperadas) del momento.

Amadeus IT Group
Para Maroto, “el desarrollo de tecnología en la nube, la oferta de servicios complementarios o el desarrollo de sistemas más abiertos están entre nuestras áreas prioritarias de inversión”.

Hoy en día, Amadeus celebra tres décadas de historia codeándose con los gigantes tecnológicos del planeta. Su aspiración está en transformar el futuro del viaje y, para ello, apuesta por seguir desarrollando una visión global del sector sustentada por su vocación de socio de gran parte de los actores de la industria del viaje.

Después de los seis años transcurridos al frente de Amadeus IT Group, ¿cuál es el balance de esta etapa?
Sin duda alguna el balance es positivo, tanto a nivel profesional como personal. Es gratificante ver el crecimiento de Amadeus. Hoy en día somos una empresa más diversificada, que crece en todas las áreas en las que operamos y con unos resultados financieros sólidos. Como en todos los trabajos, hay momentos buenos y otros más duros pero, sin duda, el balance es positivo. En 2017 Amadeus cumple 30 años y lo hace en el mejor momento de su historia: con un crecimiento robusto que nos permite afrontar el futuro de manera optimista.

El viajero quiere más poder de decisión y una interlocución más directa e inmediata

A su juicio, ¿cuáles son los hitos más destacables de Amadeus a lo largo de este tiempo?
Desde el principio, Amadeus ha sido una empresa innovadora. En 1987 creamos una red de distribución de billetes aéreos para agencias de viajes de todo el mundo cuando Internet estaba aún en una fase muy incipiente de desarrollo. Desde entonces, hemos sido pioneros en ofrecer tecnología al sector del viaje: nuestra plataforma Altea marcó un punto de inflexión para la diversificación de nuestro negocio, al entrar en el apartado de los sistemas tecnológicos para la gestión de las aerolíneas. Ahora hemos expandido nuestros servicios a aeropuertos, hoteles, ferrocarriles… Cada firma con un nuevo cliente es un hito para nosotros, y trabajar con ellos nos ayuda cada vez más a conseguir nuestro objetivo de dar forma al futuro del viaje.

Amadeus IT Group
Pincha en la imagen si quieres ampliarla.

Hemos vivido unos tiempos de grandes cambios en el sector de los viajes, y todo apunta a que los retos continúan. ¿Cuáles serán los principales puntos de disrupción que va a experimentar el sector en el futuro?
Avanzar en la digitalización es uno de los mayores retos que el sector tiene por delante. La digitalización es una oportunidad para tener mayor interacción con los clientes, ya que el viajero quiere tener mayor poder de decisión y una interlocución más directa e inmediata con el proveedor a través de todos los canales posibles. Otro reto importante está relacionado con la personalización. Hoy en día es más fácil que nunca comparar precios y servicios en un clic, por lo que hay que saber ofrecer a cada viajero lo que necesita exactamente. Si se conoce mejor al viajero se le podrá ofrecer lo que verdaderamente necesita, ya sean servicios adicionales a la reserva del billete o la habitación de hotel o productos mucho más complejos.

FORMAS DE ENTENDER EL MUNDO
“Me apasiona mi trabajo y me considero un absoluto privilegiado”, afirma Luis Maroto, que insiste en la diversidad y la multiculturalidad como uno de los mayores atractivos de liderar una compañía como Amadeus. “Tanto la tecnología como el viaje están en crecimiento, y permiten entender el mundo y contactar con personas verdaderamente interesantes. Eso también es algo que disfruto mucho”, añade. “La parte más difícil es tomar decisiones que, por mi posición, soy consciente de que tienen un gran impacto. La frontera entre el éxito y el fracaso es fina y hay que cuidar las decisiones para ayudar a la compañía a seguir alcanzando metas”.

En los últimos 10 años, Amadeus ha invertido en torno a 3.500 millones de euros en innovación. ¿Qué expectativas de apoyo a la inversión manejan para los próximos años? ¿Cuáles van a ser las líneas por las que Amadeus va a apostar en materia de I+D en los próximos años?
En Amadeus seguiremos invirtiendo en línea con lo que hemos hecho hasta ahora. Nos hemos convertido en el mayor inversor de I+D+i de la Unión Europea para el sector del viaje y, sin duda, es una inversión que compensa. Nuestros esfuerzos están dirigidos a ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y adelantarnos a las necesidades del sector. Algunas de nuestras áreas prioritarias de inversión incluyen el desarrollo de tecnología en la nube, la oferta de servicios complementarios en todos nuestros canales o el desarrollo de sistemas más abiertos, que permitan una integración más rápida y sencilla.

Amadeus colabora muy estrechamente con aeropuertos, aerolíneas, empresas de ferrocarril, hoteles, agencias de viaje… Empresas que colaboran entre sí pero que, en muchas ocasiones, también compiten duramente. ¿Es posible atender rigurosamente a los intereses de unos y otros, sin incurrir en contradicciones de tipo estratégico?
Nuestra participación en diversas áreas del mundo del viaje siempre ha jugado a favor de nuestros clientes, ya que Amadeus posee una visión global del sector que aporta valor a nuestros servicios y productos. Hoy en día somos capaces de competir con gigantes tecnológicos porque tenemos un fuerte conocimiento de nuestro sector. Nuestra oferta se adecua a lo que las empresas necesitan y les ofrecemos productos y servicios tecnológicos. Cada empresa decide luego cómo utilizarla de la forma más apropiada para llevar a cabo su desarrollo comercial o estratégico.

Amadeus IT GroupNew Market, Navitaire, i:Fao… La importancia financiera de las adquisiciones de Amadeus en los últimos años ha sido enorme. ¿Qué se busca con este tipo de operaciones?
El objetivo principal es crecer más rápidamente de lo que lo haríamos a través de nuestro propio desarrollo interno. Muchas veces resulta más eficaz comprar empresas que ya están operativas. En algunos casos responden a la necesidad de tener presencia en un mercado específico con una cartera de clientes y, en otras ocasiones, a la adquisición de tecnología o de talento. Las adquisiciones realizadas por Amadeus están alineadas siempre con nuestra estrategia, y seguirán siendo una parte importante de nuestro crecimiento en el futuro.

Nos hemos convertido en el mayor inversor de I+D+i de la Unión Europea para el sector del viaje

¿Cómo evoluciona la intermediación turística en el mundo? ¿Qué lecciones podemos obtener de otros mercados más maduros que el español?
No todo es extrapolable; lo que funciona en un país no tiene por qué funcionar en otro. Sin embargo, hay elementos que son claves para mantener la ventaja competitiva en el futuro. Las circunstancias políticas y sociales de algunos países en nuestro entorno han provocado un aumento del turismo en nuestro país, pero hay que estar preparado cuando nuevos competidores entren en escena. Para fidelizar a los clientes actuales y llegar a nuevos mercados la digitalización es clave, ya que permite conectar con el viajero de una forma más rápida, personalizada e inmediata; la tecnología forma parte de la experiencia del viaje. Una buena estrategia digital aumenta las posibilidades de venta, al poder ofrecer productos exactamente cuando el viajero los necesita.

entrevista-1-04¿Cuál es la aportación de las empresas españolas al sector global del turismo y en qué medida estamos preparados para liderar la transformación y la innovación en el sector?
España tiene una larga experiencia en el sector turístico, con un peso específico en nuestra economía del 12% sobre el PIB. Este país demuestra cada año su capacidad para gestionar una gran cantidad de turistas, superior incluso al número de habitantes. En consecuencia, esto ha derivado en que tengamos un sector muy especializado que ha dado lugar a algunas de las empresas punteras del sector: aerolíneas, cadenas hoteleras, grandes agencias de viajes e incluso Amadeus, que no está en España por casualidad. Entre todos hemos puesto en pie grandes infraestructuras que permiten ofrecer un servicio de gran calidad al viajero. Todos estos factores, junto a la gran cantera de talento profesional que se genera en España, nos permiten estar preparados para liderar el sector del turismo a nivel internacional.

Somos capaces de competir con gigantes tecnológicos porque tenemos un fuerte conocimiento del sector

En los últimos tiempos se percibe un intento por parte de algunos proveedores de viajes de dirigir sus ventas al canal directo, como ha ocurrido con LH. ¿Qué opina de esas estrategias? ¿Puede considerarse una amenaza para el negocio del GDS?
La distribución a través de diversos canales no es nada nuevo para la industria. Cada compañía aérea decide evolucionar su estrategia comercial de la manera más adecuada a sus intereses. En los últimos años, las aerolíneas tradicionales tienen una enorme presión para reducir costes en todos los frentes. En paralelo también hemos visto cómo compañías de bajo coste han entrado a formar parte del GDS para completar su estrategia de distribución. El GDS sigue siendo un método de distribución muy eficaz y relativamente económico comparado con otros medios: la venta directa también conlleva gastos de publicidad y captación de clientes que, en general, suelen ser muy superiores a los de un GDS.

DIECIOCHO AÑOS AL SERVICIO DE AMADEUS
Luis Maroto asumió el cargo de consejero de delegado de Amadeus IT Group en enero de 2011, tras un año como adjunto al CEO, puesto desde el que se encargó de la estrategia global de la empresa, así como de las áreas de Finanzas, Auditoría Interna, Jurídica y de Recursos Humanos. Por entonces, Maroto había desempeñado un papel decisivo en el retorno de Amadeus a la bolsa, con una exitosa OPV (Oferta Pública de Venta) que tuvo lugar en abril de 2010. En Amadeus IT Group ha ocupado también el puesto de Chief Financial Officer (CFO), con responsabilidad en la organización financiera de la compañía en todo el mundo y, anteriormente, el puesto de director de Marketing Finance, desde el que lideró el proceso de expansión y consolidación internacional de la compañía entre 1999 y 2003. Antes de incorporarse a Amadeus, ocupó cargos directivos en Bertelsmann Group. De nacionalidad española, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por IESE Business School y ha realizado estudios de posgrado en Harvard Business School y Stanford.

Desde la perspectiva de una de las empresas más relevantes del panorama empresarial español, ¿qué le falta al tejido empresarial y profesional de nuestro país? ¿Y dónde están las fortalezas?
En mi opinión aún se puede avanzar en el campo de la internacionalización de las empresas. En Amadeus tenemos una posición privilegiada al estar presente en más de 195 países, lo que nos ayuda a contrarrestar la debilidad económica de algunas geografías con los resultados de otras con mayor crecimiento. Además, es necesario aprovechar al máximo el valor que aporta operar en otros países con talento local. La expansión internacional tiene que conseguir un equilibrio entre mentalidad global y servicio local al cliente.

Por otro lado, las empresas españolas tienen una gran capacidad de adaptación al cambio: en pocos años hemos pasado por crisis y bonanzas económicas, estabilidad e inestabilidad política y períodos de gran exposición internacional. Nuestro país ha vivido cambios muy rápidos, y las empresas se han acostumbrado a adaptarse. Confío en que lo haremos también a los retos del futuro.

Personalmente, ¿qué es lo que más le satisface de trabajar en una organización como Amadeus?
Me motiva mucho trabajar en un sector tan dinámico. Amadeus combina el turismo y los viajes con la tecnología, dos áreas en constante evolución. Además la empresa es muy internacional, con gente de todas partes del mundo, lo que me permite conocer formas diversas de pensar y de trabajar. Al final las personas son la parte más importante de cualquier empresa, y Amadeus cuenta con un equipo de profesionales con enorme talento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page