Jamal Satli Iglesias, presidente de BlueBay Hotels

Jamal Satli Iglesias, presidente de BlueBay Hotels

1985
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

COMPAÑEROS DE VIAJE. Este espacio presenta a los protagonistas del sector del viaje poniendo el foco en aquello que más nos caracteriza y diferencia: el factor humano.

Una puerta abierta a la multiculturalidad

Por: José María Paredes Hurtado

Jamal Satli Iglesias es el presidente de BlueBay Hotels, una firma con cuatro marcas hoteleras y 60 establecimientos en 30 destinos, que da empleo a 5.000 trabajadores repartidos entre Europa, Caribe y MENA. Pero también es el autor de La puerta abierta (Círculo Rojo, 2016), novela en la que cuenta su día a día como hombre de negocios y las experiencias personales que le han llevado a escribirla “a salto de mata entre avión y avión”.

Según Satli, con antepasados árabes y raíces asturianas, su primera obra tiene un sello muy personal, al trasladar sus inquietudes sobre las relaciones entre Oriente y Occidente, “ya que ambas culturas han marcado mi vida y mi trayectoria hasta ahora. La multiculturalidad ha estado presente en casa desde mi infancia y eso ha sido clave y enriquecedor. Conoces costumbres, culturas, idiomas… Sacas lo más positivo de cada una y he sentido la necesidad de plasmarlo y contarlo”, explica desde Dubái, donde reside.

Cualquier lectura de calidad termina siendo interiorizada y sale cuando menos te lo esperas

Para el presidente de BlueBay Hotels, la literatura es algo que le aporta mucho, tanto a él como a la Humanidad: “Si no conociéramos o, mejor dicho, leyéramos a tantos hombres y mujeres que han reflejado sus más íntimos sentimientos, probablemente nos encontraríamos sumergidos en un vacío de inexpresiones”, asegura. Amante de los ensayos (“porque ayudan a conocer mejor la sociedad en la que nos movemos”) y de los autores clásicos, en particular de Cervantes, Pérez Galdós, Dickens o Tolstói, no cree que en su libro haya influido un único autor. “Cualquier lectura de calidad termina siendo interiorizada y sale cuando menos te lo esperas”, razona.

EL LIBRO OCULTO
Lo que sí es cierto es que Jamal Satli siempre intenta viajar acompañado de un libro, “medio oculto por los muchos informes que siempre llevo en mi maletín”. Porque piensa que los aeropuertos y los aviones son “magníficos lugares” para aislarse y sumirse en la lectura de un buen libro, “aunque sea por un rato”.

Entre avión y avión confeccionó el esqueleto de su obra: “Iba apuntando, perfilaba personajes, reunía noticias…”. Un material que, al llegar a casa, guardaba en una carpeta. Así hasta que su grosor, dice, amenazaba con convertirse “en un mamotreto ingobernable”. Y así fue como La puerta abierta, “noche a noche y casi sin darme cuenta”, cobró forma.

Un proceso que, seguro, repetirá en la segunda parte de su libro, en la que ya está pensando, porque su trabajo lo concibe como un proyecto más amplio, “porque la realidad cambia día a día y la actualidad nos da motivos sobre los que reflexionar sin cesar, así que no faltará material para una nueva novela”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page