Mi perro y yo

Mi perro y yo

1474
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page
El mejor amigo del hombre está de enhorabuena: en el campo o en la ciudad, siempre hay sitio para que él y su dueño pasen tiempo juntos y, aunque la oferta todavía es limitada, los buscadores especializados facilitan la tarea.

Por: Paloma Balbín

Leia, Garimba y Solo viven con su manada en Cabo do Mundo, una casa rural colgada sobre el Miño en plena Ribeira Sacra. A pesar de que los paisajes del entorno invitan a la contemplación, la pandilla canina no para de trabajar, en un constante ir y venir de perrituristas a los que guían por los bosques de este territorio gallego. Sus planes preferidos son los paseos entre robles y hayas pero, como también es necesario entretener a los humanos de sus nuevos amigos, Paula González, jefa de la cuadrilla y creadora de Perriturismo, organiza excursiones en barco o visitas a bodegas a donde van todos juntos.

Comenzó su andadura hace dos años, pero ya 2016 atendía a unos mil usuarios, todo un éxito para una empresa surgida con el fin de dar rentabilidad al modo de vida de su fundadora: “Como tengo muchos perros y vivo en una comarca paradisíaca, conozco sitios apartados en los que puedo pasear con ellos sueltos. Algunas personas empezaron a pedirme que las llevara por lo que, al final, me encontré trabajando gratis; creé Perriturismo casi por inercia”. Muchos piensan que turismo con perros es pasear por el monte, pero González prepara también otro tipo de actividades. “Aunque al principio me tomaban un poco a guasa, los vecinos están contentos porque mis planes implican a otras empresas y atraen gente a la zona”, explica.

Cada vez más ayuntamientos apuestan por este creciente nicho de mercado

Para los dueños de mascotas su perro es parte de la familia, de manera que, cuando llegan las vacaciones, la tarea de encontrar rincones donde el miembro más peludo del clan sea bienvenido es ineludible. Y, aunque las dificultades no son pocas, basta con echar un vistazo a Internet para comprobar que cada vez hay más empresas que consideran a este grupo un importante nicho de mercado, y más buscadores cuyo objetivo es facilitar la comunicación entre particulares y negocios.

sociedad-04-2SIN SOBRESALTOS
“El número de turistas que viaja con mascotas crece de forma exponencial. Solo en España hay cinco millones de propietarios de perros y nueve de cada diez se desplazan en su compañía al menos una vez al año”, afirma Francisco Garrido, de TravelGuau. Esta empresa nació de la mano de tres amantes de los animales que decidieron crear una web de reservas de hoteles dog-friendly con información veraz. “En Internet había directorios genéricos de alojamientos en los que, en teoría, se admitían perros pero, a menudo, cuando llegabas a ellos, solo se permitían si pesaban menos de 30 kilos o debían quedarse fuera en una perrera… Era una ruleta rusa”, ilustra Garrido.

MI VIDA ES ‘DOG-FRIENDLY’
1. En España hay cinco millones de hogares con perro y nueve de cada 10 propietarios afirman realizar al menos un viaje al año con ellos.
2. Blogs y sitios web especializados son las fuentes de información más utilizadas para buscar destinos dog-friendly, aunque también se recurre a la experiencia previa de personas del entorno familiar o social.
3. Los destinos de interior –rural o montaña– y los alojamientos en ese contexto son los preferidos por la mayoría de los viajeros con perro.
4. Entre los aspectos más valorados de un alojamiento por los dueños de perros se encuentran la posibilidad de dormir con ellos en la misma habitación, la amabilidad hacia las mascotas por parte de los hosteleros y, también, la facilidad para obtener información sobre actividades de ocio con perros en las cercanías.
* Fuente: Estudio ‘Turismo ‘dog-friendly’ en España’, elaborado por David Mora, con el patrocinio de TravelGuau.

Ahora, a través de TravelGuau, empresarios y clientes pueden establecer una “red de confianza” que evite sorpresas: los hoteles registrados en su página son clasificados con una, dos o tres estrellas en función de su grado de compromiso con las mascotas. Además, no solo los establecimientos, sino también los viajeros inscritos en la red tienen un perfil evaluable. Es importante asegurar a los empresarios una “tenencia responsable de los perros” por parte de sus propietarios. Y el hecho de que tanto alojamientos como excursionistas tengan un perfil que se puede consultar da mayor tranquilidad a unos y otros. “Para ganar en derechos y tener la posibilidad de pasar más tiempo con nuestras mascotas, los dueños debemos tener un comportamiento ejemplar”, apunta Garrido, una afirmación que suscriben todos los profesionales consultados.

Aunque hasta ahora Travelguau ha certificado sobre todo establecimientos –que, además de en Internet, se publican en una guía anual–, está empezando a validar también destinos. La localidad asturiana de Ribadesella ya se encuentra en su lista de lugares dog-friendly pero, en breve, se incorporarán Mont-roig del Camp-Miami Platja (Tarragona) y Málaga capital. Ordenanzas municipales amistosas con las mascotas, regulaciones claras sobre su acceso a las playas o presencia de negocios de restauración que las admitan son algunos factores considerados por TravelGuau.

NEGOCIOS PERRUNOS
“Es verdad que mucha gente organiza sus vacaciones en función de las opciones dog-friendly de la zona. Los ayuntamientos se dan cuenta y empiezan a apostar por ello”, apunta Micaela de la Maza, artífice de la web SrPerro. No obstante, salvo que se trate de animales pequeños, trasladarlos en transporte público siempre es un problema; en trenes de larga distancia no son admitidos si pesan más de 10 kilos, y tampoco las compañías aéreas lo ponen fácil: “Yo no metería al mío en la bodega de un avión; hay riesgos”, se lamenta.

“Cuando tienes perro te das cuenta de las dificultades logísticas del día a día. Como en Internet no encontraba información suficiente y fiable que me permitiera hacer con él todo lo que quería, se me ocurrió la feliz idea de montar SrPerro”, un buscador de espacios “perrunamente simpáticos” por toda España. De la Maza ha publicado asimismo tres guías –Madrid, Barcelona y Gijón– y una app en la que se pueden encontrar bares, cafés o restaurantes dog-friendly; además, ha creado una pegatina que, con la efigie de su mascota, identifica los negocios registrados en su web.

Aunque el interior es el lugar preferido por los dueños de perros, cada vez hay más playas que los aceptan.
Aunque el interior es el lugar preferido por los dueños de perros, cada vez hay más playas que los aceptan.

SrPerro se hace eco de las iniciativas más curiosas, como un recorrido por Londres para canes ideado por la aseguradora More Than. “Al perro no le importa hacer un trayecto en autobús, pero ideas así tratan de fomentar el ocio con ellos; no obstante, no podemos olvidar que no son compañeros de tapas”, aclara De la Maza. Quien quiera ir de vacaciones con su perro, tiene que considerarlo un compañero de viaje cuyas necesidades se deben tener en cuenta: “Tienen que estar sueltos, correr y jugar; muchos clientes vienen a Cabo do Mundo cada dos meses con el fin de dejar al perro ser perro, y lo mejor es ver cómo disfrutan los humanos viéndolos felices”, indica Paula González. Si los planes se limitan a ver museos, “quizás no sea el momento idóneo para llevarlo”, concuerda Garrido.

Facilitar la estancia a los amantes de las mascotas puede ser una medida atractiva de promoción o, al menos, eso ha pensado el Ayuntamiento de Ribadesella. En esta localidad, el turismo es sobre todo familiar y atrae a gente que, cada vez más, viene con sus perros: “Los vemos por la calle, en las playas en temporada baja y en los establecimientos”, señala Rosario Fernández Román, alcaldesa del Concejo. Por ese motivo, “convertirnos en destino amigable con ellos nos pareció una propuesta interesante; se agradece que los negocios privados se estén adaptando a esa realidad, y nosotros intentamos mejorar nuestros servicios para la acogida de esas familias, principales visitantes del municipio”, concluye.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page