Viaje virtual al corazón del volcán

Viaje virtual al corazón del volcán

545
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page
A las calles de ciudades en 81 países y los lugares únicos que es posible descubrir a través de Google Street View, se han sumado paradisiacos parajes de Vanuatu y, lo más insólito, el volcán Marum, en Ambrym (una de las 80 islas de este archipiélago del Pacífico sur) y origen de uno de los lagos de lava hirviendo más extensos del planeta.

Por: Lola Sánchez

El disfrute (virtual) de esta experiencia es posible gracias a los exploradores Geoff Mackley y Chris Horsly, que recorrieron 400 metros del perímetro del cráter del Marum equipados con el Street View Trekker (una mochila equipada con una cámara en su parte superior y la plataforma Street View) para obtener imágenes de 360 grados de este impresionante lago de lava fundida que alcanza el tamaño de dos campos de fútbol.

Con la impredecible naturaleza del volcán conviven los alrededor de 7.000 habitantes de Endu, el pueblo localizado en su falda, y Benbow, el segundo cono volcánico activo de Ambrym. Ambos son diablos –Benbow el marido y Maru, la esposa– y pueden enojarse en cualquier momento. “A veces, cuando no están de acuerdo, entran en erupción, lo que significa que sus espíritus están enfadados, por lo que tenemos que sacrificar un cerdo o un ave para calmarlos”, cuenta en el blog de Google el jefe de Endu, Moses, que explica cómo, después del ciclón Pam, el país se ha reconstruido y ya está preparado para recibir a todos los que desean descubrirlo.

Desde que, en 2012, Google empezara a utilizar el Street View Trekker, el wearable ha permitido recoger imágenes para crear panorámicas de 360 grados de maravillas del patrimonio mundial como Angkor Wat, el Gran Cañón, las Islas Galápagos, el Taj Mahal y, ahora, Vanuatu y el imponente Marum. “Estar al borde de este lago de lava y sentir en la piel el calor que desprende es una sensación asombrosa”, asegura Horsly en un post publicado en el blog de Google, quien confía en que, “poniendo al servicio de los usuarios de Google Maps las imágenes que hemos recolectado, la gente se dé cuenta del planeta tan maravilloso en el que vivimos”.

ideas-3-02QUE NO TE QUITEN EL SUEÑO
Dormir en el viaje y evitar el jetlag puede ser más sencillo con una almohada inteligente.Studio Banana Things, conocida por su original Ostrich Pillow o almohada avestruz, ha creado una versión tamaño viaje, adaptable al cuello o a la frente cubriendo los ojos que, aseguran, facilita el ángulo perfecto para el sueño.

ideas-3-03IFO, OBJETO VOLADOR IDENTIFICADO
Jet Capsule ha creado un prototipo de aeronave eléctrica con ocho hélices que permitiría al ser humano volar de una forma más sostenible. Este dron-helicóptero, en cuya concepción la empresa italiana ha contado con la colaboración del diseñador Pierpaolo Lazzarin, se compone de una cápsula central de dos metros de diámetro rodeada por un disco de fibra de carbono con una dimensión de 4,7 metros y ocho hélices. El conjunto de la estructura se alimenta de la energía de ocho motores eléctricos, capaces de generar una velocidad de hasta 190 kilómetros por hora. La autonomía de IFO oscila entre los 60-70 minutos y su aterrizaje se realiza gracias a seis pies retráctiles.

ideas-3-04EL EQUIPAJE TE LLEVA
Tirar de la maleta es historia. Resultado de la colaboración entre la suiza Micro Mobility Sytems y Samsonite, el Micro 3in1 Luggage Scooter está diseñado para moverse rápidamente y trasportar al mismo tiempo el equipaje.

AIRPORT JACKET: CON LA MALETA EN EL ABRIGO
Esta chaqueta negra y modular tiene hasta 14 bolsillos y dos adicionales desmontables para transportar un máximo de 15 kilos o 16 artículos. La propuesta de Andrew Benke y Claire Murphy buscó en Kickstarter 100.000 dólares para la producción y, aunque no los pudo reunir en el primer intento realizado en marzo, ¿se convertirá en realidad? Ingenio, desde luego, no le falta.
1. El equipaje se guarda en los bolsillos de la chaqueta y esta en una bolsa con unas dimensiones de 55x40x25 cm.
2. Sin maletas, basta con ponerse la chaqueta para hacer el check-in y subir al avión.
3. Una vez embarcado, la chaqueta se pliega y guarda nuevamente en la bolsa, que puede colocarse bajo el asiento.
4. Lleva contigo dos pares de zapatos, portátil, tableta, móvil, cámara y, por supuesto, los cables para cargarlos.

PAREDES DE HOTEL COMO PANTALLAS INTERACTIVAS
La tradicional televisión desaparece y la pared de la habitación del hotel se convierte en pantalla para proyectar, desde una app, los contenidos que el huésped desea, incluidos mapas en tres dimensiones para planificar rutas, las fotos almacenadas en el móvil, videojuegos, exposiciones de arte, sesiones guiadas de fitness o, simplemente, elementos decorativos para hacer más cálido el ambiente: una relajante ventana con lluvia, una reconfortante librería o una acogedora hoguera en la selva amazónica.

ideas-3-10No es una fantasía: se trata del innovador sistema Shine, que también ofrece al huésped configuraciones para dormirse contemplando un rebaño de ovejas o despertarse frente a una playa paradisiaca. Por su parte, el hotel puede proporcionar a sus huéspedes información útil. El hotel Eurostars BCN Design, en el paseo de Gràcia de Barcelona, ha sido el primero en desplegar para sus clientes esa original plataforma lúdico-ambiental, nacida en el marco de un proyecto desarrollado por la start-up Nodal Systems con el apoyo del fondo de capital corporativo para el emprendimiento y la innovación, Hotusa Ventures.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page