El modelo de Amazon seduce al sector del turismo

El modelo de Amazon seduce al sector del turismo

109
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

MA-opinion-04-1LUDOVIC VOURIOT
Senior Expert Distribution and Retail Amadeus Francia

Piense en Amazon. Da igual que usted pida un paquete de cuchillas de afeitar, un reloj con GPS o la última novela de su autor favorito, los procesos de venta al por menor son exactamente iguales. El aumento de las compras en línea y la eficiencia del modelo de Amazon está afectando al mundo del viaje. Las agencias y proveedores se sienten atraídos por la transparencia del modelo de Amazon: quieren gestionar reservas de hoteles, vuelos, viajes en tren y alquileres de coches de una manera fácil y homogénea, como cualquier otra tienda online.

Por el momento, esto no resulta tan sencillo porque procesos tales como reservas, obtención de precios, cambios o reembolsos implican un flujo específico dependiendo del producto o servicio en cuestión. Esto provoca que, a menudo, los recién llegados a esta industria tengan que aprender procesos complejos vinculados a los diversos productos y servicios.

¿Cómo se puede hacer frente, por un lado, a la heterogeneidad establecida por un sistema heredado y, por otro, a la convergencia hacia un modelo similar al de Amazon, en el que los vuelos y las estancias en hoteles se consideran bienes de consumo equivalentes? ¿Es un sueño imposible? No, no lo es. Imagine una noción general de “producto” que cubra todos los servicios relacionados con el mundo del viaje. Así, en lugar de reservar un segmento aéreo, calcular su precio, añadirle markups, emitir su cotización y, finalmente, el billete, los agentes emplearan una serie de acciones de alto nivel como “obtener oferta del proveedor”, “calcular el precio de venta”, “confirmar con el cliente” y “confirmar con el proveedor”.

Los procesos que subyacen bajo cada producto de viaje siguen siendo los mismos, pero la complejidad se oculta. En el GDS se expondría únicamente un enfoque general del producto con productos y servicios asociados. ¿Un mundo con flujos de trabajo transparentes e implementaciones sencillas? Puede que no exista todavía pero, definitivamente, está a nuestro alcance.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page