Carlos González, director división empresas Viajes Eroski

Carlos González, director división empresas Viajes Eroski

534

“Los viajes complejos siempre van a requerir la figura de un agente”

El director de la División de Empresas de Viajes Eroski habla de la inmersión de la compañía en el mundo digital y de las tendencias en el ámbito del viaje corporativo.

Texto: Javier Sánchez. Fotos: Gonzalo Azumendi

Travel Air, la división de empresas de Viajes Eroski, se encuentra inmersa desde el año 2015 en un proceso de transformación que tiene como objetivo final el de ser la agencia corporate con el mejor servicio de atención al cliente antes, durante y después del viaje. Para ello, están ejecutando un plan de transformación digital basado en el rediseño de todos sus procesos de trabajo. La culminación a este proceso llega este año con la implantación de una nueva solución de autogestión de la mano de Amadeus cytric Travel & Expense.

¿Cuáles fueron los resultados económicos de Travel Air en 2017? ¿Y cuáles son las previsiones para 2018?
En 2017 comenzamos a recoger los frutos de nuestra transformación. Nuestra cuenta de pérdidas y ganancias mejoró en más de un 200% y nuestro EBITDA en un 198%. Todo esto lo reinvertimos en nuestra propia evolución como agencia, priorizando el desarrollo de soluciones que ofrecen valor al cliente y que permiten posicionar a Travel Air como una agencia de referencia en soluciones, calidad de servicio, flexibilidad y precio. Nuestra previsión para 2018 es la de un crecimiento moderado en ventas y la disminución del gasto medio por servicio de nuestros clientes al mismo tiempo que se produce un incremento en el número de servicios.

ELECCIÓN DE TARIFAS
Travel Air siempre recomienda que la decisión del tipo de tarifa dependa del nivel de autogestión de
la agenda de trabajo por parte del viajero. “Hay otros aspectos que influyen. En el caso de una baja ratio de cancelación iríamos hacia una tarifa económica. En el caso de una ratio media-alta, a tarifas flexibles”.

¿En qué momento se encuentra actualmente el viaje corporativo?
La evolución del mercado nacional ha llevado a una creciente internacionalización de nuestros clientes, con el consiguiente incremento en la demanda de nuestros servicios. Esta tendencia no tiene visos de remitir, por lo que estimamos que seguiremos experimentando un crecimiento sostenido.

¿Cuáles son las tendencias en el viaje corporativo? ¿Qué cualidades debe tener un buen travel manager en la actualidad?
A nivel externo, la situación de inestabilidad internacional ha derivado en que las organizaciones deban abordar la gestión de riesgos. A nivel interno, el travel manager se abre a nuevos entornos de actuación en su empresa para realizar una gestión integral de los gastos derivados de la movilidad laboral como, por ejemplo, la mejora en la gestión de autopistas, el control de dietas de gastos y desplazamiento, etc.

¿Qué aporta un producto como Amadeus cytric Travel & Expense? ¿Cuáles son los beneficios para el viajero? ¿Y para la empresa? ¿Y para la agencia?
La principal ventaja para el viajero es la posibilidad de autogestionarse o no en función de la complejidad del desplazamiento y de sus hábitos de organización de sus viajes. Para la empresa, además de la ya mencionada autogestión de sus trabajadores, la principal ventaja es la de poder aplicar de forma transparente sus políticas de viaje y flujos de autorización, con la consiguiente mejora en la eficiencia. En breve, a estos servicios  hay que añadirles las posibilidades que otorga la funcionalidad de nuestra nueva app, implementada sobre Amadeus m-Power  y que ampliará nuestro abanico de servicios online para nuestros clientes, permitiéndonos estar conectados a ellos y acompañarles durante su viaje.

¿Qué supone para las empresas que Amadeus cytric Travel & Expense tenga todo el contenido disponible? ¿Son las herramientas end to end el futuro en los viajes de negocio?
Contemplar todas las opciones del mercado permite una máxima eficiencia en todo lo que engloba el servicio antes del viaje. Para los viajes de baja complejidad o muy repetitivos las herramientas end to end son el futuro. Sin embargo, en los viajes que tienen una cierta complejidad, el agente debe seguir ocupando un papel protagonista como asesor de confianza, tanto en la preparación previa como en el desarrollo del itinerario. Hay que tener claro que el proceso no acaba en la reserva, ni mucho menos.

¿Qué peso tiene la intermodalidad en el diseño de viajes de empresa?
Amadeus está dando respuesta a una creciente búsqueda de la intermodalidad. Cada vez hay más viajeros que buscan compaginar trayectos aéreos con otras opciones como el del ferrocarril. Sin duda, es el cliente el que impone esta tendencia y es en la que debemos trabajar conjuntamente para  dar una respuesta adecuada al mercado.

¿Cuál es el perfil de las empresas con las que trabaja Travel Air?
Se trata de empresas con un elevado porcentaje de viajeros entre sus trabajadores, que cuidan a su empleado porque entienden que es la mejor forma de cuidar a sus clientes, especialmente cuando se tiene que desplazar largas distancias y que gestionan su gasto en viajes de manera eficiente en colaboración con su agencia.

¿Cuáles son los principales retos que afronta el sector del viaje corporativo?
Creemos que el principal reto que se presenta en el sector es el de amoldarnos al cambio. La capacidad de adaptación continua y ultrarrápida a los cambios de nuestro entorno y el de nuestros clientes para poder continuar aportándoles valor es uno de los factores clave de competitividad en este momento.

A su juicio, ¿cómo han impactado las nuevas tecnologías en el sector del viaje?
Al principio, fue un momento de sufrimiento para las agencias tradicionales ya que la tecnología priorizaba robotizar la venta a través de las páginas web de venta automática. Ahora la aplicación de las nuevas tecnologías tiene puesto el foco en que la experiencia del cliente sea totalmente satisfactoria. En este escenario, las agencias con una genuina orientación a las necesidades del cliente como la nuestra tienen una oportunidad espléndida, tanto en el ámbito de cliente corporativo como en el individual.

El año pasado, Travel Air recibió un premio por su transformación digital. ¿Qué cree que reconoce principalmente un galardón como este?
El galardón que recibimos en junio de 2017 –el OpenAwards– reconoce el modelo de futuro que hemos elegido –la transformación digital- y el camino que hemos decidido iniciar para alcanzarlo. Para nosotros también es un orgullo el muy reciente premio obtenido por mejor buena práctica en gestión del crecimiento por parte del Club de Gestión Avanzada de Euskalit. Estos reconocimientos nos fortalecen porque nos animan a continuar con la evolución de Travel Air, entendida como la transformación continua como vía para mejorar nuestra aportación de valor a nuestros clientes. Actualmente, el mundo está en continua y rápida transformación y nuestros clientes necesitan que nos adaptemos a los cambios incluso antes de que se produzcan.