Nace ObservaTUR, un órgano para analizar el turismo español

Nace ObservaTUR, un órgano para analizar el turismo español

149
Amadeus, Beroni, Carrefour Viajes, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en cooperación, junto con la asociación de Agencias de viaje UNAV, se unen para impulsar ObservaTUR, el primer instrumento de seguimiento especializado en turismo emisor.

Algunas de las principales empresas del sector turístico nacional –Amadeus, Beroni, Carrefour Viajes, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV)– se han unido para crear el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor.

Se trata de un proyecto pionero en nuestro país, que pretende aportar de manera rigurosa y continuada un mayor conocimiento sobre el sector turístico emisor español. Esta nueva herramienta de seguimiento surge para cubrir una necesidad de información sobre esta faceta concreta del turismo, altamente demandada por parte de la industria turística y que todavía no había sido satisfecha.

El nuevo organismo estudiará a fondo cómo se comporta el turista español

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor, con vocación de ser un referente sectorial continuado de tendencias, pretende ofrecer una visión privilegiada de lo que ocurre cada temporada y de los cambios que se van produciendo en la industria turística año tras año, desde el punto de vista del viajero español y del profesional del viaje.

RADIOGRAFÍA DEL VIAJERO ESPAÑOL
ObservaTUR nace también con el objeto de indagar en profundidad cómo se comporta hoy en día el turista español en sus vacaciones dentro y fuera de nuestro país, cómo se inspira, cómo reserva, qué destinos y servicios demanda en mayor medida y cuáles son sus hábitos de compra. El observatorio busca asimismo un mejor conocimiento del papel de la agencia de viaje en la actualidad y en un futuro próximo, en función del cruce de estas dos realidades, la del comportamiento del viajero y la de la agencia española.

ObservaTUR llevará a cabo dos estudios de mercado con carácter anual, que se elaborarán coincidiendo con los momentos de mayor intensidad y volumen turísticos: uno en temporada de verano y otro en invierno. Para ello, en cada una de estas oleadas se sondeará la opinión de más de 1.000 viajeros nacionales mayores de 18 años y también se recogerá la opinión de más de 1.000 agentes de viaje de toda España.

ReiniziaT, la firma promotora del proyecto y con una dilatada experiencia en el sector, trabaja ya en la primera de las investigaciones, que se presentará antes del inicio del periodo vacacional por excelencia, el verano.

El proyecto cuenta además con la colaboración de la empresa de gestión hotelera Valnest Luxury Hotels & Resort que a través de uno de sus establecimientos, el Hotel Puerta de América de Madrid, servirá como sede permanente de ObservaTUR.

ObservaTUR pondrá a disposición de la industria la información obtenida, con el propósito de contribuir a la mejora de su competitividad. Así, los resultados de sus investigaciones estarán disponibles en un microsite específico, en donde se podrán consultar las diferentes oleadas de los estudios.