Victoria Asensi, directora general de Zafiro Tours

Victoria Asensi, directora general de Zafiro Tours

222

“El sector del viaje tiene unas grandes perspectivas de crecimiento para los próximos años”

Zafiro Tours
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page
La directora general de Zafiro Tours, una empresa alicantina con casi 30 años de recorrido, repasa su trayectoria y pone sobre la mesa algunos de los mayores desafíos del sector, como la innovación y la adaptación completa al cliente.

Por Javier Sánchez. Fotos: Pepe Olivares

El Grupo Zafiro, un referente a nivel nacional, sigue apostando por la innovación implantando diferentes soluciones de Amadeus como Amadeus B2B Wallet Prepaid o Amadeus e-Power, para adaptarse a los nuevos tiempos de la mano de sus clientes.

¿Cómo ha evolucionado Zafiro Tours desde su nacimiento hasta hoy?
Zafiro Tours nació en 1989 como una empresa familiar alicantina. En su origen, era una agencia de viaje tradicional, pero en el año 2000, gracias a una inversión de capital suizo, comienza la expansión del grupo a través de la modalidad de franquicia, alcanzando en 2007 un primer hito: 680 puntos de venta en España. Durante aquellos siete primeros años Zafiro Tours se hizo un hueco en el mercado, posicionándose como líder del sector, un lugar que no hemos dejado de ocupar. Además, hemos logrado capear la crisis y nos hemos reforzado, incorporando nuevas divisiones de negocio. En el año 2010, lanzamos nuestro consolidador aéreo, pero no fue hasta 2012, de la mano de Amadeus, cuando realmente conseguimos despegar y prestar servicio a un gran número de agencias de viaje, dentro y fuera del Grupo Zafiro. Actualmente contamos con 100 agencias conectadas a Amadeus y un motor de vuelos muy potente. Además, en 2012 también comenzamos a expandir nuestro modelo de negocio a América Latina, con México como principal foco de actuación. Hoy en día, somos todo un referente en el panorama nacional, un grupo consolidado y fuerte con un crecimiento constante.

EL PAPEL DE AMADEUS
“Amadeus es un socio en el que podemos confiar y con el que llevamos colaborando prácticamente desde el inicio de nuestra andadura en el sector, con sus herramientas y soluciones”, afirma Asensi. La directora de Zafiro Tours también destaca la capacidad de Amadeus de estar siempre pendiente de sus necesidades.

¿Por qué decidieron expandirse a través del modelo de franquicia?
Decidimos apostar por este modelo en el año 2000, cuando ya teníamos un know how establecido y sobradamente probado, con el que ahorrábamos costes y permitíamos el acceso a herramientas que, en aquellos tiempos, era impensable. Actualmente, continuamos ofreciendo todo eso y mucho más, porque hemos nacido como franquiciadores y estamos volcados en ayudar al futuro emprendedor. Conocemos sus necesidades y nos adelantamos para cubrirlas. De hecho, el sector de ocio y viajes tiene unas expectativas de crecimiento evidentes para los próximos años. Hemos buscado nuevas oportunidades de negocio en base a nuestra propuesta de valor, apostando por innovar, y así lo demuestran las continuas solicitudes de nuevas aperturas que recibimos.

¿Cuál es el valor diferencial de Zafiro Tours?
El haber sido capaces de asentarnos y consolidarnos como empresa y grupo, consiguiendo ser hoy un claro modelo a seguir en el sector. Las políticas de gestión y el control de esa gestión y producción han sido clave para mejorar y optimizar nuestro trabajo. Somos una marca solvente y de prestigio reconocido para el consumidor. Nuestro capital humano es también un factor determinante, ya que tenemos un equipo que cuenta con experiencia en todas las áreas del negocio y disponemos de un booking propio profesional con una magnífica negociación en aéreo. Además, nuestros acuerdos comerciales son de primer nivel. Nuestro éxito se debe, sin duda, a la constancia y voluntad en nuestro trabajo.

En el apartado de medios de pagos, Amadeus pone a vuestra disposición Amadeus B2B Wallet Prepaid, la tarjeta de prepago virtual, ¿qué mejoras aporta a vuestro negocio?
Es una tarjeta segura de fácil manejo que nos permite, tanto a nosotros como a nuestros socios ser más rentables económicamente. Nos da la posibilidad de trabajar de una manera más fiable e inmediata a la hora de realizar pagos a proveedores.

MA-entrevista-04-2Cuando solicitaron esta tarjeta virtual, ¿qué necesidad tenían que cubrir?
Nuestras necesidades estaban centradas en mejorar el sistema de pagos que teníamos. Precisábamos disponer de un mayor control del uso de la gestión de pagos y, con la tarjeta virtual cubrimos esa necesidad y obtenemos ventajas añadidas como el aumento de la rentabilidad.

¿En qué medida repercute esta solución en el servicio que le da al cliente? ¿Y en la productividad de su agencia?
Esta solución ofrece al punto de venta tanto un mayor control en los pagos como completa seguridad cuando son muchos los empleados que usan la tarjeta. Además, permite realizar pagos a cualquier proveedor que acepte pagos con tarjeta, lo que agiliza los trámites notablemente.

¿Qué les aporta Amadeus e-Power a sus clientes, y cómo perciben el reciente desarrollo que ha tenido para poder reservar ‘ancillary services online’?
Amadeus e-Power es una herramienta tecnológica para la emisión de aéreo que es muy intuitiva, que cuenta con la inclusión de todas las tarifas del grupo y con la posibilidad de autoemisión 24 horas al día durante 365 días al año. Además, ahora, con el desarrollo de la reserva de ancillary services online, las agencias pueden hacer una reserva más completa, con los servicios extra sin salir de la plataforma, ofreciendo al cliente un servicio más profesional e inmediato. En este sentido, la satisfacción de nuestros clientes con este desarrollo es total.

Amadeus B2B Wallet Prepaid nos ofrece la posibilidad de ser más rentables

¿Han cambiado las demandas de los clientes en los últimos tiempos?
Debido a los cambios tecnológicos que se han ido produciendo en los últimos años, las demandas de los clientes también han cambiado. Por ejemplo, ahora están más informados sobre los destinos que desean visitar y solicitan viajes a medida más a menudo, buscando experiencias adaptadas a sus gustos y preferencias. Son viajes dinámicos que combinan muchos más servicios, personalizando todo en función de lo que quiere cada cliente. Además, la temporalidad en nuestro sector se ha reducido significativamente y cada vez es más frecuente que los clientes viajen en cualquier momento a lo largo del año.

¿Cuáles son los retos que Zafiro Tours tiene a corto plazo? ¿Qué proyectos más inmediatos afronta el grupo?
El principal reto es seguir creciendo manteniendo nuestros estándares de calidad. Estamos ultimando la implementación de desarrollos propios que significarán un gran cambio, ya que se trata de una herramienta dinámica de comunicación interna con la red. Otro objetivo es implantar en todas las oficinas Amadeus la solución RTS, Remote Ticket Solution de Amadeus. Estamos seguros de que será una herramienta perfecta para que aquellas oficinas que no son IATA den un paso más.

¿Cuáles son los principales retos que afronta el negocio de las agencias de viaje?
El principal reto de las agencias de viaje es adaptarse a la innovación tecnológica: desde los sistemas de gestión, las herramientas para hacer reservas, realizar pagos, forma de comercializar los viajes con los nuevos canales de venta y comunicación al cliente, así como el acceso a la formación. La tecnología nos marca el camino a seguir para el sector y el reto es estar en la vanguardia.

¿Qué previsión de negocio tienen para 2017?
En términos de negocio, esperamos que 2017 sea un año clave donde incrementemos nuestros resultados. La previsión hasta la fecha nos lo confirma, más puntos de venta, más productivos y mayor satisfacción general de todas nuestras agencias presentes y futuras.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page