El traje volador y otras novedades

El traje volador y otras novedades

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page
Fue la estrella de la conferencia TED en Vancouver. Daedalus es un traje volador que, gracias a seis propulsores localizados en los brazos y la espalda, similares a las turbinas que encontramos en los aviones, permite volar a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora y a una altitud de varios cientos de metros, al estilo de Iron Man, el popular personaje de Marvel.

Los ‘jetpacks’ o trajes voladores con propulsores se utilizan en exhibiciones desde los años 60, pero siempre en vuelos cortos debido, fundamentalmente, a su inestabilidad. Daedalus, que por el momento solo alcanza 10 minutos de autonomía, nace para superar esas limitaciones mediante la sustitución de la mochila y los mandos propios de los jetpacks tradicionales por unos propulsores en miniatura que permiten el control del vuelo con las extremidades.

Daedalus es el resultado de un desafío personal del británico Richard Browning y su denominación, sugerencia de su hijo en homenaje a Ícaro, el personaje mitológico griego. Como algunas de las mejores invenciones, Daedalus se gestó en un garaje y su desarrollo se llevó a cabo a lo largo de 2016. La velocidad y altura que alcanza el dispositivo, que consta de seis motores de propulsión incorporados en un exoesqueleto y un casco, se controlan mediante el ángulo y el movimiento de los brazos.

Aunque su uso parece estar solo indicado para personas en muy buena forma, como la del propio Browning, su creador asegura que cualquier ser humano con un estado físico razonable podría utilizarlo, que el aprendizaje de su manejo tan solo requiere 20 minutos de práctica y que, si bien el despegue resulta complejo, el control de Daedalus se simplifica a medida que el piloto se eleva a un metro o metro y medio del suelo y aumenta la velocidad.

Daedalus cosechó un notable éxito en su presentación en la conferencia TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) del pasado abril en Vancouver. Sin embargo, Browning no pretende crear un producto comercial, sino batir los récords de vuelos realizados con sistemas de este tipo. A pesar de ello, ya hay personas dispuestas a pagar los alrededor de 25.000 dólares que supone su construcción.

ideas-04-2EL JARDÍN BOTÁNICO SE PUEBLA DE ‘BEACONS’
La app RBJ Museo Vivo del Botánico madrileño permite a los amantes de la naturaleza vegetal adaptar su visita a su perfil, preferencias y tiempo disponible: 250 beacons repartidos por siete de las ocho hectáreas del jardín localizan al visitante y emiten las señales que la app interpreta para guiarle por diferentes rutas de una, dos o tres horas.

ideas-04-3EL SUCESOR DEL PALO ‘SELFIE’, EN EL AIRE
AirSelfie es el nombre que sus creadores, italianos, han dado a un original ‘gadget’, que podría condenar al popular palo a su extinción. Se trata de un minidron que se presenta como la primera cámara voladora de bolsillo que se conecta con el smartphone para hacer fotos desde el aire. Gracias a cuatro turbohélices, AirSelfie puede elevarse en vertical hasta una altura de 20 metros y, con su videocámara de cinco megapíxeles, hacer fotos aéreas en alta definición del usuario y sus amigos. Se controla desde una app propia, disponible para Android e iOS, que permite ajustar la altura y dirección del vuelo. El gadget, cuyo desarrollo se ha financiado a través de Kickstarter y ya puede reservarse, se prevé que llegue al mercado la próxima primavera a un precio de 259 euros.

ideas-04-4KATE, ‘CHECK-IN’ INTELIGENTE Y MÓVIL
La unidad de investigación de SITA ha creado KATE, un quiosco robótico móvil que identifica, a través del análisis de la información del flujo de pasajeros y vuelos, zonas de aglomeración y se traslada a ellas para agilizar el ‘check-in’.

REALIDAD VIRTUAL: EL APASIONANTE VIAJE DE BUSCAR EL VIAJE
“Si vivimos en un mundo en 3D, ¿por qué no contratar los viajes del mismo modo?”. La respuesta a esta pregunta llevó a Justin Wilde, programador especializado en experiencia del usuario (UX) de la empresa de Amadeus IT Group, Navitaire, a desarrollar un revolucionario concepto para realizar todo el proceso de búsqueda y reserva de un viaje en un entorno de realidad virtual.
1. La reserva vía RV sitúa al usuario en pie sobre una plataforma en las nubes y frente a un gran globo terráqueo.
2. El usuario gira el globo para seleccionar un destino y se encontrará en él, observando, por ejemplo, la Torre de Londres.
3. Si le satisface lo que ve, puede proceder a comprar un vuelo y completar la reserva, incluido el pago.
4. Al reservar el vuelo, puede desplazarse por la cabina para elegir asiento o, si alquila un coche, probar varios modelos.

EL TRANVÍA CITADIS UNE FRANCIA Y ALEMANIA
El primer tranvía circuló en Estrasburgo (Alsacia, Francia) en 1878, cuando la ciudad era parte del Imperio Alemán. Su desaparición se produjo en 1918, tras la I Guerra Mundial y la devolución del territorio alsaciano a los franceses. En 1940, Alemania puso en marcha en la ciudad una línea de tranvía sobre el Rin que finalizó en 1944 con su liberación. Ahora, 72 años después, ha comenzado a circular el primer tranvía transfronterizo que une Francia y Alemania. Se llama Citadis, y conecta, en 8 kilómetros de recorrido, el centro de Estrasburgo con la localidad alemana de Kehl. El tranvía es parte de la modernización de la urbe gala y el primero concebido conjuntamente por Peugeot y Alstom Transport.

ideas-04-6Diseño futurista. Su diseño futurista y su frontal aerodinámico, inspirado en el automovilismo, otorgan al Citadis un perfil estilizado. Alstom ya ha entregado 12 de los 22 tranvías encargados por la Compañía de Transportes de Estrasburgo (CTS), los cuales recorrerán las dos líneas de vías ya existentes que se han extendido hasta Kehl, facilitando el transporte diario de cerca de 20.000 personas. La primera de ellas parte del centro urbano de la capital de Alsacia y la segunda, de la comuna de Illkirsch-Graffenstaden, al sur de la ciudad del Bajo Rin.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page