Fitur 2019: ideas para diseñar el “turismo inclusivo del futuro”

407

Madrid vuelve a ser, del 23 al 27 de enero, el gran centro de negocios y ‘know-how’ del mundo. Con Fitur llegan las tecnologías más novedosas en lo que a turismo se refiere y, como afirma su directora, Ana Larrañaga, “su permanente alineamiento con el impulso de nuevas estrategias y contenidos especializados” convierten a esta edición en “una de las más completas” de su historia.

Por Maribel Cuevas

El perfil innovador y tecnológico de Fitur viene reforzado, este año, con cuatro importantes novedades: la creación del Observatorio FiturNext; el nuevo contenido monográfico Fitur&Cine–ScreenTourism; un espacio B2B para impulsar acuerdos que permitan ganar clientes y negocio de turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos), y Fitur Música como añadido a la sección Fitur Festivales, que ofrecerá conciertos de distintos tipos.

FITURNEXT, CONVERSACIÓN GLOBAL
La creación del Observatorio FiturNext es la “respuesta a cómo puede ser el turismo del futuro”, según el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas. “Queremos invitar a todos los actores involucrados en el sector a participar en una conversación global para poner en valor los beneficios de esta industria e impulsar los modelos de turismo que queremos en un futuro cercano, responsable y con impacto positivo”, argumenta.

LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA
La tecnología y las experiencias únicas que genera serán, de nuevo, uno de los grandes ejes de Fitur. Cada vez es más habitual ofertar servicios personalizados gracias a la información aportada por herramientas como el blockchain, la inteligencia artificial, los datos, la robótica o la realidad virtual. Fitur revalida así su liderazgo en innovación turística: “La tecnología y muchas de las tendencias de vanguardia tienen una presencia estelar”, remarca Ana Larrañaga, directora de la feria. Y lo harán de nuevo en Fiturtech.Y con cuatro foros: Negocios (#techYnegocio); Gestión del Destino, patrocinado por Amadeus (#techYdestino); Sostenibilidad (#techYsostenibilidad) y Tendencias de Futuro (#techYfuturo).

El Observatorio pone el foco en las mejores prácticas a nivel internacional y, a través de él, Fitur quiere que se compartan los nuevos modelos sobre los que se sustentará el turismo del futuro. FiturNext será la plataforma para reunir las iniciativas que desde distintas partes del mundo ya miran hacia él. Todo el sector puede aportar ideas “que promuevan un turismo comprometido e inclusivo, que dé solución a cuestiones como el sobreturismo, la creación de trabajos inclusivos, el desarrollo local o la movilidad sostenible” señala López-Puertas. Todo, con un objetivo común: contribuir a generar un impacto positivo en la experiencia de los visitantes, en la de los residentes, en el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta.

La investigación se prolongará durante tres años y en 2021 se presentarán las conclusiones y pautas para la edificación del turismo del futuro. Esta iniciativa pionera confirma, en opinión de Ana Larrañaga, directora de Fitur, “el papel de la feria como acelerador de tendencias y pautas que generen un impacto positivo en lo económico, social, cultural y medioambiental”.

FITUR&CINE-SCREEN TOURISM
Novedad es también la sección Fitur&Cine-Screen Tourism, un espacio expositivo añadido que busca promocionar este nicho de viajeros de gran valor añadido para destinos que son escenario de rodajes.

Según la Declaración de Valladolid para el desarrollo de una estrategia española de fomento del turismo cinematográfico, aprobada en 2016 por la I Conferencia Española sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico, el screen tourism es “una nueva tipología de turismo que responde a un desplazamiento del interés de los nuevos consumidores hacia las industrias creativas, en particular, las audiovisuales”.

Para los territorios, es una herramienta que les aporta diferenciación y visibilidad para atraer más visitantes, aprovechando el creciente interés por conocer los lugares de los rodajes. Así, según un estudio de TCI Research de abril de 2018, los viajeros hacia un destino visto en una película o serie se han multiplicado por dos en cinco años, y son ya más de 80 millones los que eligen estos destinos. En España, según Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, no hay estudios que evalúen el turismo inducido por el cine, pero sí “evidencias del impacto y notoriedad mediática de producciones como Fast & Furious o Juego de tronos”.

Pincha en la imagen si quieres ampliarla.

El estreno del contenido Fitur&Cine quiere contribuir a reforzar la alianza entre cine y turismo y a acelerar el desarrollo de productos específicos para esa demanda. Es, según López-Puertas, “un paso adelante en la integración de sectores verticales que generan empleo, negocio y crecimiento para la industria turística”, mientras Rosado remarca que “el cine induce al turismo”, como prueban los lugares de rodaje de películas o series de éxito, que han incrementado sus visitas.

Se estima que más del 30% del presupuesto de una producción se ejecuta en las localizaciones elegidas vía gastos directos, indirectos o inducidos. Además, los rodajes potencian la imagen y reputación de los destinos, exhibiendo sus singularidades y haciéndolos conocidos en todo el mundo. Por eso allí crece el turismo cinematográfico, siempre que la industria turística comercialice los paquetes específicos para visitantes. Un ejemplo claro es la serie Juego de tronos, con 20 millones de seguidores en Facebook, seis en Twitter y 3,5 millones en Instagram.

B2B EN TURISMO DE INCENTIVOS
También es novedad el espacio B2B para encuentros focalizados en captar más turistas de reuniones, incentivos, congresos y Eventos (turismo MICE). Se trata de Fitur MITM–MICE & Business, organizado en colaboración con GSAR Marketing, que acoge reuniones de un centenar de empresas con directivos internacionales: corporativos, organizadores de eventos y congresos o asociaciones internacionales. No hay que olvidar que en 2017 se celebró un total de 12.558 congresos internacionales, según datos del International Congress and Convention Association (ICCA). De ellos, España acogió 564, ocupando la cuarta plaza tras EE UU (941), Alemania (682) y Reino Unido (592).

Por su parte, Fitur Festivales avanza en su especialización y este año amplía contenidos: por primera vez, ofrece conciertos de música en el pabellón 3. Con ello ha nacido Fitur Música, con el objetivo de atraer más público con actuaciones de siete artistas de rap y trap (el viernes 25, desde las 19.00 hasta las 3.00 de la madrugada) y de nueve de música indie y electrónica (el sábado 26, entre las 19.00 y las 6.00 de la mañana).

“EL TURISMO CINEMATOGRÁFICO CAMBIA EL ‘TARGET’ DE UN DESTINO”

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission (SFC)

A pesar del constante crecimiento de rodajes de películas o ficción televisiva, España no ha rentabilizado su capacidad de promoción. Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission (SFC), menciona “experiencias puntuales”, pero aclara que “no se han promovido productos para llegar a los clientes potenciales”. Por ello, quiere “cerrar el círculo virtuoso con el proyecto inaugurado en Fitur”. Rosado observa “una creciente sensibilización de la Administración” y señala a Andalucía como pionera, con su portal Andalucía destino de cine, donde vuelca las rutas fílmicas e informaciones útiles. Aun así, “España debe tener una herramienta integral que acoja todas las iniciativas en la materia”, añade.
¿Qué esperan de Fitur?
El objetivo es animar a los millones de espectadores de películas y series rodadas aquí a visitar nuestras escenografías con una oferta turística específica; es decir, rentabilizar la promoción de las producciones con una estrategia conjunta del sector audiovisual y turístico que desarrolle el denominado turismo de pantalla, o screen tourism.
Fitur&Cine es la oportunidad de intercambiar conocimiento para colaborar en el futuro. Las dos industrias compartimos la información que evidencia la rentabilidad de incluir la explotación turística como valor integrado en la captación de nuevos rodajes. También experiencias internacionales de éxito y el expertise de las distintas film commissions españolas. Y poniendo de relieve el gran potencial de nuestra industria de rodajes y su impacto en el turismo.
¿Son competitivos nuestros incentivos fiscales o el problema son los trámites más que la cuantía de aquellos?
Los incentivos fiscales son el factor predominante de la competitividad de los países que pretenden desarrollar su industria de rodajes. SFC dio el primer paso al lograr la creación del incentivo fiscal español, pero es urgente mejorarlo incrementando su cuantía y ampliando los límites máximos del reembolso.
¿El binomio turismo-cine es un ‘hallazgo’ para renovar el modelo turístico o un nicho complementario para atraer a España turistas de mayor gasto, como son los culturales?
España, donde el turismo es la primera industria, no puede dejar de ampliar su oferta y su competitividad turística. Y en el cinematográfico tenemos un recurso estable y de gran potencial. Basta analizar las estrategias de Irlanda o Nueva Zelanda, por ejemplo, para comprobar que no estamos ante un recurso turístico menor, sino de enorme capacidad de movilización de nuevos turistas, cambiando incluso el target en destinos consolidados.