IX Foro Exceltur: un buen momento para rediseñar el modelo turístico español

268
Momento durante la mesa titulada ‘Reshaping Tourism: cómo crecer sosteniblemente y agilizar la transformación digital’.
Las nuevas tecnologías y la nueva gobernanza turística fueron los ejes de una cita en la que la sostenibilidad y la transformación digital se presentan como principales retos del sector.

Por Maribel Fernández

La cita organizada por Exceltur reunió a un gran número de personalidades de la industria turística que asistieron a una apertura a cargo del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. En ella, tras remarcar que el sector “va bien, con diversificación de producto y avances en la desestacionalización”, reconoció que “existe cierta congestión en algunos destinos” y citó dos decretos del Gobierno dirigidos a abordarla a través del gravamen fiscal de los alquileres turísticos y de la obligatoriedad de registro de sus usuarios.

Por su parte, desde Exceltur se aseguró que la industria turística española tiene en su mano mantener su alta competitividad, pero solo si instituciones y sector privado trabajan juntos y se ataja la descoordinación entre Administraciones. Su presidente, José María González, denunció “las improvisadas agendas locales del turismo” y reclamó una nueva gobernanza “con normas claras sobre la economía sumergida que restauren una competitividad entre iguales” y que incluya “respuestas para encauzar los descontentos”. Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda mencionó como líneas de acción fundamentales la reconversión de la gestión turística para desmasificar los puntos históricos y reordenar la producción con una mejor segmentación; mejorar la colaboración público-privada para eliminar las “contradicciones legislativas entre el marco regional y local”, e ir por delante en la ordenación de las viviendas turísticas, estableciendo su número máximo, sus requisitos de calidad y seguridad e iguales obligaciones tributarias que el alojamiento reglado. “No podemos aceptar la impunidad como factor competitivo”, sentenció.

DIGITALIZAR, PERSONALIZAR
Situar al cliente en el centro del negocio y personalizar la oferta serán las claves de futuro, según todos los participantes en las mesas redondas dedicadas a la transformación digital y a las nuevas fronteras para el turismo. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, adujo que, con la transformación digital, el sector turístico estará preparado para el cambio que viene, y animó a explorar “la realidad virtual y aumentada”. Gabriel Perdiguero, director de Clientes y Transformación de Negocio de Iberia, señaló que “el canal voz va a romper barreras generacionales al ser más fácil de usar por generaciones maduras”. Apuntó que, en la aerolínea, el 20% de las búsquedas ya se realizan por voz.

Irene Caro, como directora general de Facebook para España y Portugal, sostuvo que “el futuro es digital, pues las nuevas generaciones, que realizan el 35% de las compras mundiales, no conocen el mundo sin móvil ni redes sociales, y el 85% del total de compradores utilizan el móvil en alguna fase del viaje”, convirtiendo plataformas sociales como la suya en grandes prescriptores de viajes.

Javier Bellido, director general de eDreams en España, explicó que el nuevo cliente viajará antes y más a menudo, incluso al extranjero, gracias a low cost de todo tipo que han abaratado el coste de los viajes. Juan Ortí, presidente y consejero delegado de American Express en España, relativizó los avances del móvil como medio de pago pues, según datos del Banco de España de 2016, el 40% del gasto a través de tarjeta sigue ligado a cajeros. Explicó además que el viajero actual “prima la seguridad y privacidad, es más experiencial que material, reclama procesos sencillos y seguros, se deja influir por amigos y familiares y le gusta recomendar y compartir”.

MAYOR INVERSIÓN EN I+D
Por su parte, Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus IT Group, aseguró que el sector turístico español “tiene capacidad para seguir creciendo y para diseñar un modelo justo y sostenible que combine el atractivo en sol y playa con una amplia oferta cultural, gastronómica o nuevos destinos rurales y naturales. El camino es invertir más en I+D y mejorar la formación digital”. En su opinión, el acelerado cambio tecnológico obliga a “rediseñar el modelo turístico para poder gestionar de forma sostenible” el crecimiento exponencial que auguran las organizaciones internacionales. Además, instó a la industria a acelerar las inversiones en I+D y señaló que España invierte un 9,1% menos en I+D que en 2009, mientras la UE en conjunto invierte un 27% más. No obstante, expresó su confianza en que “el gasto en tecnología se duplique en los próximos 10 años, llegando a 150.000 millones en 2025” y así superar la brecha digital, pues “solo el 14% de nuestras empresas venden online frente al 21% en el entorno europeo”.

Maroto reclamó también un esfuerzo en la formación en capacidades digitales: “El mercado demanda expertos en inteligencia artificial, manejo de grandes datos y nuevas tecnologías”, afirmó. Para el CEO de Amadeus IT Group, el acceso a la información, los modelos alternativos y la exigencia de ofertas personalizadas son factores que exigen un nuevo modelo de gestión turística. “La interconectividad e inmediatez de acceso a la información han cambiado la manera de realizar las compras”, aseguró, generando un crecimiento exponencial de las transacciones online –en Amadeus, de 6.000 por segundo hace tres años a 40.000 en 2017– y reclamando la rapidez de respuesta de las empresas.