XIV Foro Hosteltur: el crecimiento turístico y los modelos de negocios ganadores, a debate

485
Un momento del panel sobre modelos de intermediación.
Un año más, el Hotel NH Eurobuilding de Madrid acogió una de la citas de referencia del sector del turismo y los viajes, el Foro Hosteltur, que cumple ya su decimocuarta edición dedicado a los desafíos que plantea el crecimiento de esta industria y a los modelos de negocio ganadores.

Por José María Paredes

Las jornadas, a las que asistieron más de 500 personas, fueron inauguradas por la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco Quesada, quien destacó la importancia del turismo para este territorio, la evolución positiva que estaba registrando y los retos y oportunidades a los que se había de enfrentar en el futuro más inmediato, entre ellos la consolidación de Madrid como destino de calidad “experiencial, sostenible y cultural”.

Inició las sesiones Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International, quien habló de las claves del éxito de su firma, con 30 meses consecutivos de crecimiento, que es resultado, dijo, de un profundo proceso de transformación interno, que pone en valor, entre otros atributos, la distribución y la digitalización.

Escarrer explicó también los planes de futuro de su compañía, en los que el sudeste asiático especialmente y, en menor medida, Latinoamérica (“sobre todo, Cuba”), tendrán un protagonismo destacado. Sobre el ciclo turístico en nuestro país, el CEO de Meliá aseguró que no ha alcanzado “todavía el tope ni mucho menos”, aunque el modelo de crecimiento actual, indicó, “no es sostenible y se tiene que corregir”.

Por su parte, Joan Vilà, presidente ejecutivo de Hotelbeds Group, recordó que su empresa, “un negocio global B2B basado en la tecnología”, está centrada en estos momentos en la integración de las empresas que acaba de comprar y que, en el futuro, “la gran guerra será la batalla de las marcas”. Igualmente advirtió de que los millennials pueden ser una generación “que nunca pase por un hotel”.

Tras estas intervenciones, se celebraron sendos paneles de expertos. En el primero de ellos, moderado por Hugo Rovira, director general de NH Hotels para el Sur de Europa y EE UU, se analizaron las estrategias de crecimiento del negocio hotelero y en él participaron Carmen Riu, copresidenta de RIU Hotels; Javier Águila, CEO de Alua Hotels; Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co España y Portugal, y David Rico, director de Turismo de Caixabank. En él se habló principalmente de internacionalización (“Tenemos que salir fuera de España”, dijo Riu) y de renovación de las plantas hoteleras y de las zonas turísticas.

Entrevista a Joan Vilà, presidente ejecutivo de Hotelbeds Group.

En el tema de los pisos para turistas, hubo un consenso amplio en la necesidad de su regulación “porque la economía colaborativa ha llegado para quedarse”, coincidieron. Por ello, según Riu, urge su control, tanto por cuestiones de calidad como de seguridad. “Los clientes tienen que ser conscientes de que los hoteles estamos muy controlados y los otros, no”, argumentó Ranera.

LA TECNOLOGÍA, ALINEADA AL NEGOCIO
La última de las sesiones, moderada por Juan Jesús García Sánchez, director de Relaciones Institucionales para Europa de Amadeus IT Group, fue otro panel de expertos, si bien este se orientó hacia los modelos de intermediación y crecimiento. En su desarrollo participaron Gabriel Subías, CEO de Ávoris; Pep Cañellas, CEO de W2M; Steve Heapy, CEO de Jet2.com, y Ovidio Andrés, presidente del Grupo Logitravel.

En opinión de Subías, no hay un modelo claro “porque es un mercado convulso en el que la integración vertical es fundamental”. El modelo de negocio tiene que ser ágil “para tomar decisiones inmediatas en un sector dinámico”. “La velocidad de ejecución es fundamental”, indicó el ejecutivo de Ávoris. Este extremo fue compartido tanto por el presidente de Logitravel (“porque si no te mueves rápido te acaban comiendo”, aseguró), como por Steve Heapy, de Jet2.com, aunque este añadió también la importancia de las inversiones y del cliente, a quien hay que escuchar permanentemente.

Sobre el tema de la internacionalización, el CEO de W2M manifestó que, cuando se llega a un determinado tamaño, “tienes que decidir salir fuera”. Y en este proceso las personas son determinantes, según Cañellas, así como tener una idea de negocio clara, de acuerdo con Subías.

Para finalizar, todos los intervinientes resaltaron el papel de la tecnología, “porque todos estamos orientados a ella y porque es inevitable, aunque a veces resulte cara y frustrante”. A pesar de todo, debe de estar alineada al negocio (según Gabriel Subías de Ávoris) y siempre te tiene que acompañar (en palabras de Pepe Cañellas de W2M).