Claves de la formación para el empleo

El aprendizaje continuo y transversal es fundamental para el desarrollo de los profesionales en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Por Paloma Balbín Chamorro

A finales de 2017, el sector turístico español contaba, según Turespaña, con 2.894.518 trabajadores en activo, es decir, el 13,3% del empleo total del país y un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Los números animan a muchos a emprender una carrera profesional en un área que se ha convertido en motor de la economía nacional.

Con todo, España es un destino refugio, una alternativa para muchos viajeros ante la inestabilidad política de competidores del entorno. Para responder con agilidad a los nuevos retos del sector, es necesario subrayar la importancia de la formación: “La sociedad ya ha entendido el impacto del turismo sobre la economía; en cambio, es menos consciente de su valor como ámbito de desarrollo profesional y, en consecuencia, de la necesidad de una preparación adecuada”, explica Raúl García, director de la plataforma de formación online Aprende de Turismo. En los últimos años, se ha avanzado mucho, con estudios y centros formativos bien posicionados, pero es necesario seguir por esa vía.

Si antes se buscaban profesionales muy especializados, ahora se valora la transversalidad

NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE
La industria turística se transforma día a día y, por ello, el crecimiento profesional requiere un reciclaje constante. Sin embargo, “los millennials reclaman nuevas formas de aprendizaje; no buscan solo el programa de cuatro o cinco años o el máster, sino otros más específicos y técnicos, dando mayor peso a la innovación tecnológica”. Además, según ilustra García, están los MOOC (siglas en inglés de Cursos Online Masivos y Abiertos), buen ejemplo de recursos didácticos adaptados a las cambiantes necesidades del sector; nacieron en EE UU, son gratuitos y se conciben como píldoras de formación concreta que permiten a los profesionales adquirir con rapidez conocimientos útiles en su trabajo diario.

UN 30% MÁS DE OFERTAS DE EMPLEO
El portal Turijobs, que cuenta en la actualidad con más de 900.000 profesionales y 18.500 empresas registradas, presentó a principios de 2018 su Informe sobre empleo en el sector turístico 2017, donde hace balance de la oferta y la demanda laboral de la industria.

El número de ofertas laborales anunciadas en el portal creció un 30% respecto a 2016. Las áreas en las que se ofrecieron más puestos de trabajo fueron:
Cocina (18%)
Sala (17%)
Recepción (14%)
Atención al cliente (6%)
Agencia de viajes (6%)

Las zonas más turísticas de España acumularon el mayor número de ofertas de empleo. Fueron:
Barcelona (31,34%)
Baleares (15,82%)
Madrid (11,57%)
Las Palmas (4,82%)
Alicante (4,39%)
Málaga (3,77%)
Santa Cruz de Tenerife (3,57%)

Fuente: ‘Informe sobre empleo en el sector turístico 2017’ elaborado por Turijobs.

En cuanto a los perfiles requeridos, tanto la capacidad de adaptación como el manejo de los entornos digitales serán habilidades apreciadas por la industria, apunta García. Si años atrás se buscaba la ultraespecialización, ahora hay también demanda de profesionales con conocimientos transversales, con experiencia en varios departamentos o en otro tipo de negocios, afirma Xavier Martín, director general del portal de empleo y formación Turijobs.

CURRÍCULUM COMPETENTE
¿Cómo prepararse para alcanzar las metas que cada uno se haya planteado? “Sin duda, una posible especialización tras la carrera es algo estupendo; no obstante, una de las cosas que yo recomiendo es una experiencia en el extranjero, ya sea estudiando o trabajando: tanto desde el punto de vista personal como profesional es una excelente decisión”, aconseja Martín. “Otro aspecto interesante es el de la transversalidad que, si bien se adquiere con el tiempo, puede tener un buen punto de partida en las prácticas. Y, por último, los idiomas: aunque las nuevas generaciones están mejor preparadas, aún queda camino por recorrer; solo el 55% de los usuarios de Infojobs indica tener conocimientos de inglés y, en cualquier ámbito del turismo, “los idiomas te van a perseguir”, de manera que profundizar en ellos es básico, señala.

Según Infojobs, tanto los millennials como los nacidos en la generación posterior representarán la principal fuerza del mercado laboral en el año 2025. Son personas “con una forma diferente de entender la vida, los tiempos que manejan son distintos y priorizan la inmediatez”, añade Martín. En este sentido, el reto ya no será solo para los centros formativos (cuyos programas deben ajustarse a la realidad de la industria), sino también para las propias firmas: estos jóvenes “valoran mucho la imagen de marca y el proyecto de desarrollo profesional que se les puede ofrecer”. Si las empresas quieren atraer y retener talento, deberán adaptar su oferta laboral al nuevo capital humano