Entrevista a Ana Larrañaga, directora de Fitur

La directora de Fitur destaca el carácter tecnológico de la edición y expone las novedades de un año marcado por el optimismo turístico.

607
“Apoyamos el desarrollo de nuevos modelos para impulsar el turismo”

Por Evelia Cuevas.

Las expectativas son excelentes, y espero buenos resultados”. Así de contundente se muestra la directora de Fitur, Ana Larrañaga, de cara a la celebración de esta edición y convencida de que “va a ser una feria de gran dinamismo, con una amplia presencia del sector turístico internacional en un ambiente optimista que va a favorecer la generación de negocio”. Esta 38 edición crece en contenidos, expositores, presencia internacional y representatividad sectorial. También ofrece importantes novedades.

España cierra 2017 con nuevo récord de visitantes, pero crecen las críticas hacia la masificación. Se pide un modelo turístico que ponga coto a la riada de visitantes que impacta en la vida de los residentes, al alquiler de viviendas… ¿Necesitamos reajustar nuestra oferta?
Fitur se alinea con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Secretaría de Turismo española y las asociaciones empresariales del sector al defender un recorrido basado en premisas de calidad y sostenibilidad. Nosotros apoyamos todo lo que vaya dirigido al desarrollo de nuevos modelos orientados a diversificar, desestacionalizar y cualificar el turismo, como señalan estos organismos oficiales, al margen de que cada destino tiene su recorrido.

¿La digitalización y el ‘big data’ pueden ser el remedio para reducir los efectos de la ‘turistificación’? ¿Está el turismo equipado de medios tecnológicos suficientes para cambiar volumen por turistas de más capacidad de gasto?
Sí, la digitalización y el big data contribuyen a esa cualificación y equilibrio. Y muchos de los contenidos de Fitur muestran esta realidad. Sirva el ejemplo de Amadeus España y sus nuevas herramientas tecnológicas, Leisure Platform y cytric Travel & Expense, que están orientadas a mejorar los negocios y servicios, la relación con el cliente, etcétera, a través de plataformas cada vez más competitivas y especializadas.

También se presentan en Fitur los primeros prototipos 5G aplicados al turismo. ¿Qué papel jugará en el modelo turístico del futuro?
Se eligió Ifema para desarrollar este proyecto por ser un operador ferial puntero y por su liderazgo turístico a través de Fitur. Y esa iniciativa va a situarnos en una posición de absoluta vanguardia en innovación. El proyecto ambiciona también aumentar la experiencia de expositores y visitantes combinando su visita presencial con elementos virtuales, anticipándose a las posibilidades de futuro de la digitalización para la planificación de la visita, la exposición de contenidos y la interacción online, el guiado inteligente de visitantes en tiempo real y la información de negocio. Los prototipos 5G que podemos ver en Fitur mostrarán las posibilidades de esta innovadora tecnología que transformará por completo la manera de experimentar el turismo y su gestión en el entorno ferial. Ahora el 5G está en fase experimental. Fitur es pionera en el sector turístico, pues la implantación del 5G está prevista a partir de 2021.

¿Qué aporta exactamente Fitur Festivales a la feria y al conjunto del sector turístico?
Esta nueva sección nos permite profundizar en la segmentación de Fitur y ofrecer un espacio de importante valor añadido para el mundo profesional. No olvidemos que los festivales son un gran atractivo para muchos turistas, que organizan sus viajes exclusivamente con este motivo, por lo que organizadores, promotores y destinos están cada vez más interesados en impulsar eventos musicales, en los que también juegan un papel esencial empresas proveedoras y auxiliares, agencias especializadas, compañías de ticketing y patrocinadores.

India será el tercer país socio de Fitur. ¿Qué singularidades aporta este gigante asiático cuyo sector turístico está en alza? ¿Será pronto un competidor en turismo de negocios?
En efecto, India es el socio Fitur este año y presenta un amplio despliegue de sus exóticas propuestas en historia, costumbres, patrimonio, arquitectura, sabores y colores, que hacen del turismo uno de sus sectores punteros junto a la tecnología. Su participación se ha incrementado casi el 35%, con más presencia de empresas y turoperadores. La tecnología orientada a agilizar la organización del viaje y la calidad de la guest experience y su enorme bagaje en gestión turística serán también protagonistas. Y es un país de enorme potencial en turismo de negocios, especialmente en Bangalore, el Silicon Valley de India, y otras ciudades de especial desarrollo económico y empresarial e importante red de comunicaciones que son ya muy competitivas en este segmento.