Dimitrios Gerogiannis, CEO de Aegean Airlines

“El factor diferencial no viene del metal ni del equipamiento, sino de la organización”

823
El CEO de la principal aerolínea privada griega nos habla de los planes sostenidos de expansión de la compañía y su filosofía de crecimiento moderado y estable. También de la nueva ruta Atenas-Málaga que abrirán este verano.

Por Silvia Álvarez (Atenas). Fotos: Georgios Makkas

Ingeniero de profesión, Dimitrios Gerogiannis (1961) se incorporó a Aegean en 1999 como responsable de Finanzas y desde 2007 es el CEO de la mayor aerolínea privada griega. Gerogiannis resalta la importancia de maximizar el uso de la tecnología en todas las áreas de la compañía tanto para incrementar la eficiencia y aumentar su productividad como para simplificar el proceso del viaje y mejorar la experiencia de los pasajeros.

En la desafiante economía griega, Aegean ha sido una historia de éxito. ¿Qué medidas tomaron y cómo han manejado la difícil situación de los últimos años?
Desde principios de 1999, cuando comenzamos a operar como línea comercial, Aegean ha sido muy prudente. Hemos dado pasos comedidos que nos han permitido crecer sin arriesgar nunca la integridad del conjunto. Hemos sido una compañía conservadora en términos de crecimiento y, gracias a ello, Aegean se encontraba en 2009 con una estructura financiera muy sólida que nos permitió responder con éxito a la crisis.

El año pasado Grecia completó el traspaso de la gestión de 14 aeropuertos regionales a la alemana Fraport. ¿Cómo ha afectado esta privatización a su compañía?
Es un desarrollo positivo para Grecia y para el turismo griego ya que esos aeropuertos necesitan inversión. En los próximos dos o tres años se expandirán, se renovará su infraestructura y, en algunos casos, se ampliará significativamente su capacidad y se mejorarán sus servicios. Si lo hacemos bien obtendremos nuestra porción equitativa del incremento del tráfico en Grecia; si no, lo obtendrán otros.

"Los pasajeros valoran nuestro servicio y nos juzgan como buenos proveedores a precios competitivos"

La red de destinos de Aegean para 2018 incluye 18 nuevas rutas, una de las cuales será Atenas-Málaga durante el verano. ¿Podemos esperar que sea permanente o será un servicio estacional?
Aegean, especialmente en los últimos cinco años, se ha expandido estableciendo nuevas rutas en verano, ya que Grecia es un destino eminentemente de ocio. Tenemos un amplio historial de destinos a los que hemos comenzado a volar en verano y hemos mantenido todo el año; ese fue el caso de Madrid y Barcelona. Comenzamos en verano y mantuvimos la ruta con unas cuantas frecuencias durante el invierno. Esperamos, y creemos, que tendremos un desarrollo similar con Málaga.

INVERTIR EN TECNOLOGÍA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LA PLANTILLA
Para Dimitrios Gerogiannis la tecnología es parte fundamental del día a día de Aegean, donde no solo se utiliza para ofrecer un mejor servicio a los clientes: “Todos nuestros pilotos tienen portátiles. Tanto los mecánicos como el personal de a bordo usan tabletas, de manera que tienen toda la información sin necesidad de llevar bolsas pesadas con manuales”. Para el CEO de Aegean, “hacerle la vida más fácil al personal de la compañía permitirá al piloto, mecánico o a los de a bordo concentrarse no en el papel que tienen enfrente, sino en hacer mejor su trabajo”. Para Gerogiannis, la tecnología en las oficinas de la línea aérea “incrementa la eficiencia, lo que mejora la productividad y te permite ser también más competitivo en precio”.

¿Planean abrir nuevas rutas en España?
Hemos aumentado nuestros vuelos a Madrid y Barcelona, volamos a diario durante el invierno y varias veces al día durante el verano; me atrevería a decir que España es un mercado que está bien establecido. Málaga es otro paso para incrementar nuestra presencia en España. Hemos examinado otras posibilidades pero, como he dicho, Aegean va paso a paso y no nos apresuramos.

Su aerolínea solo tiene 18 años. ¿Cuánto puede crecer?
El crecimiento en sí mismo no es una meta. Si echamos un vistazo a los últimos 18 años, incluso durante la crisis, cuando incrementamos nuestra presencia en el mercado internacional, nos hemos desarrollado gradualmente. Después de la adquisición de Olympic en 2013 aprovechamos el desarrollo positivo del turismo en Grecia y nuestra red internacional y crecimos muy rápidamente pero, en los dos últimos años, nuestro crecimiento ha sido un poco más moderado. Nuestra tasa de crecimiento ha sido moderada, sólida y rentable.

Aegean superó la marca de los 13 millones de pasajeros en 2017, es decir, 750.000 más que en el año anterior, y con el mismo número de vuelos… ¿Cómo lo consiguieron?
Han influido dos factores. El primero, la fuerte demanda que ha tenido Grecia en los últimos dos, tres años. Pero, por otro lado, nosotros hemos contribuido también a ese crecimiento al utilizar nuestras conexiones a través de Atenas, invirtiendo en mejorar las capacidades y habilidades de nuestro staff y trabajando mucho en la gestión de ingresos y en cómo llenar los aviones. Tenemos un porcentaje de ocupación media muy competitivo para los estándares europeos. El año pasado terminamos con una ocupación media de alrededor del 83%, cinco o seis puntos más que en 2016.

Pincha en la imagen si quieres ampliarla.

¿Con qué cree que se asocia su marca y con qué le gustaría que fuese asociada?
Nosotros no juzgamos, dejamos a los clientes que lo hagan ya que, en este negocio, son ellos los que eligen. El entorno del mercado europeo es extremadamente competitivo. Nuestros pasajeros valoran nuestro servicio y parecen juzgarnos como buenos proveedores a precios competitivos. Esta es la visión que nos gustaría que los pasajeros tuvieran de Aegean.

¿Por qué es la tecnología una parte tan importante de la filosofía de la aerolínea?
La innovación es clave y, a menos que maximices el uso de la tecnología, no serás capaz de competir. En Aegean creemos en la tecnología, la usamos para ofrecer un mejor servicio a los clientes como realizar el check-in a través del móvil y todos los servicios que facilitan el proceso del viaje al pasajero. También utilizamos la tecnología en la parte administrativa para mejorar la eficiencia de la empresa. Adoptamos la tecnología en todas las áreas en las que creemos que puede beneficiar a nuestros clientes y a la compañía.

¿Cuál cree que ha sido la mejor inversión en los últimos años para su aerolínea?
La realizada en nuestra gente. Punto y final. El principal factor diferenciador no viene del metal, ni del equipamiento, sino de la organización, una palabra que viene del griego, órganon, que significa vida, que significa gente. Esto es lo que marca la diferencia y en lo que hemos estado invirtiendo en Aegean: en desarrollar las habilidades y capacidades de nuestra plantilla a través del entrenamiento, ofreciéndoles las herramientas para que hagan mejor su trabajo.

¿Qué porcentaje de sus ventas son viajes de ocio y cuál el de viajes de negocio?
Esa es una pregunta difícil porque no tenemos números precisos: en un vuelo no podemos realmente saber cuántos pasajeros visitan Grecia solo por turismo o por negocios. Debido a la fuerte estacionalidad del país, diría que en verano un 85% es turismo y, en invierno, al revés. Me atrevería a decir que el porcentaje estará en 65% de ocio y 35% de negocio, más o menos.

CRECIMIENTO MODERADO
Según el CEO de Aegean, la aerolínea griega crecerá en 2018 alrededor de un 7% en cuanto a número de asientos y espera un tipo de crecimiento similar en los próximos años: “Es decir, de un solo dígito frente al de dos dígitos que tuvimos en los tres años posteriores a la compra de Olympic en 2013”, explica. Aegean, que obtiene el 75% de sus beneficios en el mercado extranjero, ha ido incrementando poco a poco sus destinos internacionales. Según Gerogiannis, este tipo de modelo de desarrollo le ha dado a la aerolínea griega “espacio para crecer a una tasa moderada”.

¿Cómo separa sus canales de distribución?
No soy muy bueno con porcentajes, pero Aegean distribuye su producto a través de todos los canales posibles. Los tradicionales, el famoso sistema de distribución global, Amadeus, y los más modernos como nuestro propio canal de Internet, móviles, etcétera.

¿Qué parte de sus ingresos proceden de los servicios complementarios?
No los suficientes para que merezca la pena comentarlo. Se han incrementado en los últimos tres años y los estamos desarrollando cada vez más, por lo que esperamos que el porcentaje mejore. Sin embargo, no estamos contentos con la situación actual, por lo que no los reflejamos por separado.

Aegean es miembro de Star Alliance. ¿Cree que las alianzas son necesarias aún o las asociaciones entre líneas aéreas serán cada vez menos relevantes?
Las alianzas surgieron en los años 90 cuando la mayor parte de las aerolíneas daban un servicio completo y muchas de ellas eran estatales. Todavía hay sitio para las alianzas pero tienen que cambiar y adaptarse a la nueva realidad de la industria de las aerolíneas. Las relaciones bilaterales son muy importantes, pero las alianzas todavía son también importantes en términos de proporcionar al cliente un mejor servicio en viajes multisegmentados. Star Alliance está dando pasos en esa dirección invirtiendo en tecnología para mejorar ese servicio.

Aegean ha renovado recientemente su acuerdo de distribución con Amadeus. ¿Qué esperan de ello?
Esperamos que Amadeus adopte el cambio tecnológico que está teniendo lugar. La industria de la aviación necesita proveedores como Amadeus.

"Todavía hay sitio para las alianzas, pero tienen que cambiar y adaptarse a la nueva realidad de las aerolíneas"

¿Cuáles son los retos a los que la industria de la aviación se enfrentará en un futuro?
Además de a los retos geopolíticos, que siempre han estado ahí, especialmente después de 2001, hay factores externos obvios que tienen un gran impacto en el negocio de la aviación. Más inversión en tecnología, modernizar las aerolíneas y lo que gira alrededor de ellas. Todos deberían usar una tecnología moderna para mejorar la utilización del espacio aéreo y reducir costes porque, al final, esos costes cargan a la compañía aérea que vive en un entorno en el que necesita competir por cada cliente en cada vuelo. Nosotros invertimos mucho en tecnología para competir y mejorar nuestros procesos, pero vemos una inversión proporcionalmente menor por parte de las organizaciones que tienen impacto sobre nosotros.

¿Ha considerado Aegean alguna vez lanzar una línea aérea de bajo coste para entrar en ese mercado?
En 2003, primer año que Aegean obtenía beneficios y cuando nuestro mercado internacional era principalmente vuelos desde Salónica a Alemania, Lufthansa lanzó Germanwings y empezó a volar desde Alemania a Salónica. Esto nos obligó a responder muy rápidamente y nos dimos cuenta de que debíamos acelerar ciertos aspectos tecnológicos. Hemos convivido con las low cost durante los últimos 15 años y seguimos haciéndolo bien, crecemos y somos rentables.

¿Qué oportunidades de crecimiento ve para Aegean en el futuro? ¿Cuáles son sus planes de crecimiento?
Como ya he comentado, dirigimos Aegean de manera conservadora. No damos pasos grandes, sino pequeños, en los que sabemos que podemos asumir riesgos calculados. Así es como hemos hecho crecer la compañía y cómo nos las hemos arreglado para incrementar en un 50% el número de pasajeros. Tenemos cuatro veces más destinos internacionales desde Atenas que hace cuatro años, pero los hemos alcanzado con un crecimiento paso a paso. Este es el modelo que hemos seguido y que seguiremos durante los próximos años.