Aerotaxis: innovación por aire y por tierra

El proyecto Movilidad Aérea Urbana arranca en la ciudad alemana de Ingolstad para poner a prueba nuevas soluciones a los problemas de congestión en las grandes ciudades.

Por Lola Sánchez

Una década por delante. Con este proyecto, la idea de los aerotaxis gana consistencia, aunque parece que habrá que esperar entre siete y diez años para verlos surcar el cielo. Entre los pioneros, el Pop Up Next, desarrollado por un consorcio europeo formado por Airbus e Italdesign y una de las atracciones de la feria Viva Tech que París acogió el pasado mayo. En Ingolstad puede hacerse realidad la nueva versión de este vehículo biplaza que se dio a conocer por primera vez en la edición de 2017 del Salón del Automóvil de Ginebra. Este vehículo eléctrico y modular es fruto de un proyecto en el que también participa Audi y está pensado tanto para desplazamientos terrestres sobre ruedas como aéreos, gracias a un dispositivo que, a modo de dron gigante, se acopla al techo del vehículo con un anclaje.

ENTRE EL MUNDO DIGITAL Y EL ANALÓGICO
En la era de los smartphones y las redes sociales, incluso los más techies se rinden al encanto de las fotos impresas. Con esa baza juega la Polaroid Pop, una cámara con todas las herramientas de las cámaras compactas digitales que permite, además, disfrutar en el acto de las fotos en papel.

MÉRIDA ‘RESUCITA’ EL PASADO
Los visitantes de las ruinas del Teatro Romano de Mérida (Badajoz) tienen la posibilidad, desde el pasado junio, de trasladarse, gracias a la realidad virtual, al recinto del teatro y el anfiteatro romanos en su época de esplendor. En colaboración con la empresa Imageen, el Consocio de la Ciudad Monumental de Mérida ha recreado virtualmente ambos espacios para abrir una ventana a su pasado en el smartphone o la tablet y permitir la inmersión en ese tiempo a través de unas gafas de realidad virtual. Además de retroceder en el tiempo y descubrir la grandeza pasada de un monumento erigido entre los años 15 y 16 aC y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, la realidad virtual y la tecnología 3D permiten a los visitantes disfrutar de una obra de teatro o una lucha de gladiadores como ciudadanos del imperio.

DULCES Y TECNOLÓGICOS SUEÑOS
Dreem es una diadema que contribuye al descanso. Junto a Dodow, metrónomo luminoso que ayuda a conciliar el sueño o al despertador olfativo Sensorwake, es parte de la propuesta ‘smart’ de AccorHotels.

ESPEJO MÁGICO VERSIÓN SIGLO XXI
NH y Meliá ya los están poniendo a prueba. Los espejos digitales han comenzado a tomar posiciones en los probadores de establecimientos de cadenas de retail de marcas tan conocidas como Zara, Adidas o Mango, pero también tienen mucho que aportar a la mejora de la experiencia en los hoteles. La startup tecnológica española Jogotech se ha aliado con la consultora española del entorno TIC, Grupo CMC, para llevar al mundo del turismo distintas soluciones que integran espejos digitales. Este espejo mágico, que mostró sus posibilidades en la edición 2018 del Smart Data Spain Summit, permitirá a los huéspedes, por ejemplo, consultar el tiempo, comunicar con recepción, alquilar un coche o seleccionar la butaca para disfrutar de un espectáculo mientras el huésped se asegura de haber elegido la vestimenta más adecuada para la ocasión.

BARBACOA SOBRE RUEDAS
Los viajeros que en sus escapadas no están dispuestos a renunciar a una barbacoa tienen múltiples opciones para satisfacer su deseo. Al abanico disponible de barbacoas portátiles, desde las diseñadas para llevarse en la mochila (Gizzo) hasta las concebidas como una práctica caja de herramientas (BBQ Toolbox), se suma una nueva que es compacta y concebida para transportarse en la bicicleta. Se llama Knister Grill, ha sido desarrollada por la empresaria alemana Carolin Kunert y ya ha superado los 12.000 euros necesarios para su producción y comercialización en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter.

UNA ‘SUITE’ ARMÓNICA
Desde el holograma de globo terráqueo que recibe a los pasajeros, todo es diseño y confort en el nuevo concepto de estancia de lujo de los aviones corporativos de larga distancia de Airbus. Harmony da nombre a una propuesta que es una suite de lujo pensada para itinerarios de largo recorrido. Podrá disfrutarse en los aparatos de la familia ACJ330neo, si bien es adaptable a modelos de doble fuselaje, como el ACJ350XWB.