‘Quintero One’, primera cápsula del Hyperloop

85

El Puerto de Santa María (Cádiz) ha acogido la presentación, por parte de Hyperloop Transportation Technology (HTT), de la primera cápsula del tren de levitación magnética en tubo neumático, Hyperloop.

Con el nombre de ‘Quintero One’ y cinco toneladas de peso, la cápsula tiene una longitud de 32 metros, un diámetro de 2,7 metros e integra una cabina de 15 metros con capacidad para entre 38 y 40 pasajeros. Ha sido construida en las instalaciones de Airtificial, empresa nacida de la fusión de las compañías Carbures e Inypsa, y su creación suma 21.000 horas de trabajo y 5.000 de montaje, así como 82 paneles (7.200 metros cuadrados) de fibra de carbono y 75.000 remaches, además de integrar 72 sensores. La cápsula se transportará al centro de investigación y desarrollo de HTT en Toulouse (Francia) para optimizar su cabina y montar los sistemas y elementos interiores, con la previsión de que en 2019 esté lista para funcionar con pasajeros y las necesarias certificaciones de seguridad.

EL ‘AIRBAG’ DE LOS TELÉFONOS MÓVILES
Philip Frenzel, estudiante alemán de la Universidad de Aalen, ha encontrado la solución para que los accidentes no se traduzcan en la rotura del móvil. Se trata de Spider-App, una funda que, ante la detección de una caída gracias a un acelerómetro, despliega ocho brazos flexibles para procurar al dispositivo un aterrizaje indemne.

CARGADOR Y LINTERNA, ALIMENTADOS CON ENERGÍA SOLAR
Son diversas las circunstancias en las que no resulta fácil contar con suministro eléctrico y en las que, sin embargo, es necesario disponer de luz y de un móvil cargado. LuminAID PackLite Max 2 en 1 está diseñado para estas situaciones. Un gadget alimentado por energía solar que funciona como linterna y cargador. Es inflable y, una vez deshinchado, adquiere una forma plana con un grosor inferior a un centímetro para facilitar su transporte y carga con la luz del astro rey. Es 100% impermeable y flota. Con su panel solar de alta eficiencia y su batería de 2.000 mAh, se recarga en 14 horas con luz del sol o en 1-2 horas vía USB. Como linterna ofrece más de 150 lúmenes LED en modo turbo y en bajo consumo funciona hasta 50 horas. Cargar el móvil oscila entre dos y cuatro horas, según el dispositivo.

UN ‘PORTA-ROBOT’ MUY AMABLE
El CLOi PorterBot facilita el check-in de los viajeros a su llegada al hotel, les muestra su habitación y lleva su equipaje. LG presentó en IFA 2018 a los miembros de la familia CLOi.

EL TREN BALA JAPONÉS MÁS ROSA: A TODA VELOCIDAD CON HELLO KITTY
Los amantes de Hello Kitty tienen una razón adicional para viajar a Japón. La compañía ferroviaria nipona West Japan Railway Co (JR West) ha puesto en marcha un tren temático dedicado a la famosa gatita blanca japonesa. Bautizado como Hello Kitty Shinkansen, el tren cuenta con ocho vagones de la serie 500 –dos íntegramente dedicados a la dulce felina– y conecta las ciudades de Osaka y Fukuoka.

De hecho, y según la compañía, el tren se inspira en el característico lazo rosa de Hello Kitty, símbolo que describe su deseo de estrechar lazos entre las regiones del oeste de Japón a través de la red Shinkansen de alta velocidad.
¿Cómo sabe? En el tren de Hello Kitty, hasta la comida está inspirada en el personaje de culto creado en 1974 por la ilustradora Yuki Shimizu.
¿Cómo suena? Al acercarse a las estaciones, el tren de Hello Kitty emite su melodía original, en lugar del sonido habitual de la red Shinkansen.

SIEMPRE INMACULADO
Un viaje de trabajo exige buena apariencia y los largos vuelos o los accidentes fortuitos no ayudan. La empresa española Sepiia lo hace con sus camisas antimanchas, transpirables y que no necesitan planchado. Su tejido tiene una capa de tratamiento hidrófugo y oleófugo para que prácticamente cualquier líquido corra polarizado por su superficie. Sus fibras aportan elasticidad e incorporan unas diminutas partículas de plata que evitan la proliferación de bacterias y, por ende, el mal olor.

EN LA MÍTICA SUITE 1742
El hotel Fairmont The Queen Elizabeth en Montreal ha remodelado la suite 1742 en la que John Lennon y Yoko Ono convirtieron en 1969 su bed-in en movimiento pacifista. En los cristales de la suite museo se reproducen los mensajes Hair Peace y Bed Peace, y en las paredes, la letra de Give Peace a Chance. Un archivo multimedia atesora fotos, audio y vídeo, la voz de Lennon se escucha al descolgar el teléfono y la realidad virtual completa la experiencia.