Un avión convertible en tren y viceversa

222

Link & Fly es una aeronave que aterriza, pliega alas, se transforma en tren y traslada por raíles a los pasajeros a la estación más próxima a su destino.

Por Lola Sánchez

La propuesta de transporte del futuro de la empresa francesa Akka Technologies es un híbrido aéreo-terrestre; un, cuanto menos, sorprendente concepto aéreo que ha sido bautizado con una denominación muy apropiada: Link & Fly. Con una envergadura de alrededor de 49 metros, 34 de largo y 8 de alto, Link & Fly tiene un tamaño similar a las aeronaves A320 de Airbus. Diseñado para trayectos de corto recorrido, Akka Link & Fly puede transportar hasta 162 pasajeros, si bien los asientos también pueden extraerse para disponerlos para el transporte de mercancías. La empresa gala, liderada por Maurice Ricci, ya ha presentado su concepto de transporte futurista a Boeing y, de acuerdo con el propio Ricci, también ha despertado el interés de potenciales clientes en Asia.

EQUIPAJE SIEMPRE BAJO RADAR (GPS)
Dentro del abanico de ingenios para evitar pérdidas durante el viaje se encuentra el Movetrack de Alcatel, un localizador GPS concebido para monitorizar en tiempo real la ubicación del equipaje u otro tipo de objetos personales. La operadora Vodafone ha incorporado el Movetrak a su propuesta V by Vodafone con la denominación V-Bag.

POMPEYA Y HERCULANO RENACEN DE SUS CENIZAS
El proyecto Expanded Interiors ha explorado la pintura mural y los objetos encontrados en las ciudades de Pompeya y Herculano, sepultadas por la erupción del Vesubio en el año 79. Los resultados se disfrutan en una doble muestra hasta el próximo 15 de enero.
La Casa del Bel Cortile de Herculano reúne objetos diversos y sus réplicas en 3D, alteradas de forma artística. La Casa del Cryptoporticus de Pompeya es una galería semisubterránea con paneles pintados yuxtapuestos al friso romano, pinturas contemporáneas en los baños termales e insólitas réplicas. Catrin Huber es una artista de origen alemán que trabaja como profesora en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Newcastle (Inglaterra) y que ha coordinado el equipo de expertos en arqueología y tecnología digital reunidos en este artístico y tecnológico proyecto de resurrección.

DISEÑO E INTELIGENCIA PARA EL PERFECTO ROBOT FALDERO
Care-E de KLM alivia del peso del equipaje y guía a la puerta de embarque. El JFK de Nueva York y el SFO de San Francisco serán los primeros aeropuertos con este asistente azul brillante.

TECNOLOGÍA 3D PARA ELEGIR ASIENTO
Emirates hace historia al utilizar recreaciones con imágenes en 3D y realidad virtual para permitir a sus clientes conocer, durante la compra online, cómo será la cabina y el asiento que ocuparán en su vuelo; un desarrollo en el que la aerolínea trabaja con los expertos de la pyme pacense Renacen, creadora del software 3D Seatmap VR.
1. Estará disponible para cabinas de Primera Clase, Business y Clase Económica en los Boeing 777 y los Airbus 380 de Emirates.
2. La herramienta también permite hacer una visita virtual al Onboard Lounge y el Shower Spa del Emirates A380.
3. El innovador desarrollo ha sido reconocido con un premio Crystal Cabin en la categoría Mejor Concepto Visionario.
4. Permite comprobar por anticipado si merece la pena pagar más por cambiar de asiento o si este es adecuado para dormir.

TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA DE 14 IDIOMAS
Español, chino, inglés, japonés, coreano, alemán, ruso, portugués… y así hasta 14 idiomas. Versatilidad y número de lenguas disponibles distinguen al dispositivo de traducción Xiaomi Konjac AI. Con la forma de un pequeño mando a distancia y un acabado en aluminio anodizado como el de los portátiles de gama alta, su funcionamiento se basa en el motor Microsoft Translator que, gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial, es capaz de adquirir nuevo conocimiento y comprende, además, miles de expresiones coloquiales.

CRIPTOCAJEROS EN SCHIPHOL
Un inconveniente de los viajes internacionales es quedarse con moneda extranjera. Los pasajeros que transitan por el aeropuerto Schiphol, en Amsterdam, ya pueden cambiar sus euros sobrantes –con una limitación de hasta 100 €– por bitcoins (BTC) o ethereums (ETH) en los cajeros instalados en el aeropuerto holandés para comprobar la demanda de este servicio.