‘Influencers’ de viajes: palabra de bloguero

5293
blogueros
Javier y Miguel Blanquer, responsables de Viaja por Libre, se reunieron con José Miguel Redondo, Sele, en el Gabinete de Historia Natural de Madrid para la sesión de fotos de este reportaje.
Seis blogueros viajeros opinan sobre la industria del turismo desde la autoridad que les otorga ser agudos observadores del sector en España. Por ello, les pedimos sus puntos de vista para anticipar tendencias y detectar necesidades no cubiertas.

Por: Raúl Alonso. Fotos: Jacobo Medrano

Saltan de continente en continente con poco más que su cámara de fotos y su smartphone. Sin embargo, su búsqueda de la experiencia del viajero experto, sus recomendaciones y vivencias alejadas de las plúmbeas guías enciclopédicas les han hecho ganar a miles de fieles por las redes sociales, pero, además, la propia industria ve en ellos una especie de oráculo a pie de tierra sobre tendencias y caminos del turismo. Hablamos con algunos de ellos para conocer sus diferentes puntos de vista.

Vive entre su argentina natal y España, y elige el corazón de Europa para retratarse, la alemana Fráncfort.
Vive entre su Argentina natal y España, y elige el corazón de Europa para retratarse, la alemana Fráncfort.
101 LUGARES INCREÍBLES

MATÍAS CALLONE
“Viajo para disfrutar sin prisas. Solo deseo partir cuando siento que mi tiempo en un lugar me ha dejado satisfecho”, comenta este hispano-argentino, que se define como viajero slow. Un tiempo que le permite aportar otra mirada: “No es mejor ni peor, es otra forma de ver y de conectar con los lectores”, asegura. Lo agradecen los usuarios de su blog, con 700.000 páginas vistas al mes. En su opinión, la industria turística española “está muy desarrollada, tal vez menos diversificada de lo que debería para los ojos extranjeros. Es un modelo de éxito, pero siempre se puede mejorar alejándose del turismo de marcha y de cierto descontrol en destinos de verano”. Y ve clara una tendencia: “La tecnología hace al viajero cada vez más libre por lo que, a la hora de organizar su viaje, evitará al mal intermediario”. Y hablando de intermediarios, ¿qué piensa de la economía colaborativa? “Es compatible; lo que no sé es si la industria tradicional está dispuesta a adaptarse”.

Para los gemelos amantes de la naturaleza, Islandia es una promesa hecha realidad.
Para los gemelos amantes de la naturaleza, Islandia es una promesa hecha realidad.
VIAJA POR LIBRE

JAVIER Y MIGUEL BLANQUER
Son ya 295.000 páginas vistas mensuales las del blog de estos gemelos, en el que prima la experiencia en la naturaleza más bella del planeta. ¿Una manera de diferenciarse ante la saturación de contenidos turísticos online? “El buen contenido siempre será el que prevalezca. Si es útil, Google y el usuario lo saben”. ¿Lo sabe la industria? “De momento, la relación con los blogueros es escasa e incipiente. Aún no son bien entendidos, es algo tan nuevo que cuesta ver lo que aportan”. Respecto a ella, opinan: “Está muy madura, pero no es tan digital como uno quisiera. Se tiene que adaptar a las nuevas corrientes y al nuevo tipo de viajero que busca experiencias. Hay destinos de los que podemos aprender: Nueva Zelanda es uno de ellos. Aunque su enfoque es hacia el turismo de aventura, España puede ofrecer lo mismo y mucho más cerca”. Y sobre las tendencias en este segmento, consideran que es uno de los que tiene más futuro: “La gente quiere combinar el deporte o la vida sana con el destino. Contamos con complejidad geográfica, tenemos de todo… pero no lo damos a conocer debidamente”.

Este bloguero varía en sus destinos internacionales preferidos, pero el nacional lo tiene claro: las Rías Baixas.
Este bloguero varía en sus destinos internacionales preferidos, pero el nacional lo tiene claro: las Rías Baixas.
EL RINCÓN DE SELE

JOSÉ MIGUEL REDONDO, ‘SELE’
Son 10 años los que lleva al pie del cañón con un blog que ayuda tanto en la parte inspiracional como en la planificación para miles de viajeros: más de 200.000 páginas vistas. Además, es un defensor de viajar solo: “Lo adoro. Te quita esa burbuja que nos autoimponemos cuando vamos con más gente, te hace madurar, modificar el itinerario y conocer el mundo a la medida de tus gustos”. A la hora de definir la industria, aboga por “dar a conocer la propuesta, labor para la que no se deben escatimar esfuerzos, y definir qué turismo queremos, si el de borrachera o uno de mayor calidad”. La tecnología centra sus obsesiones sobre el futuro: “Me interesa cómo va a repercutir la tecnología 360 grados en las nuevas propuestas de viajes del operador. El cliente se acostumbrará a ver con detalle el barco donde va a hacer su crucero o la habitación de su luna de miel. Es una oportunidad de mostrar los viajes”. Pero conocer al detalle no significa no transformarse: “El peligro está en el síndrome de Venecia. Si los destinos pierden su espíritu convirtiéndose en parques temáticos, la gente no querrá volver y se depreciará su valor de manera irremediable”.

Los blogueros coinciden en el potencial del turismo de calidad, sostenible, experiencial y muy especializado
A la pareja de blogueros viajera no le intimidan destinos tan extremos como la Antártida.
A la pareja de blogueros viajera no le intimidan destinos tan extremos como la Antártida.
SALTA CONMIGO

SARA AMATA Y JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ, ‘JAAC’
Italiana y español, su pasión por viajar les llevó a abandonar sus profesiones. A la espera de convertirlo en “una fuente de rentabilidad sólida”, su blog acumula 180.000 páginas vistas al mes. ¿Es la industria consciente de un potencial tan inmenso? “El desconocimiento es grande. Muchos lo consideran importante, pero no saben quiénes somos o cómo trabajar conjuntamente para desarrollar planes de comunicación rentables. Y por parte de los blogueros, también hay desconocimiento de la industria”. Ambos ven grandes fortalezas en la española: “Clima, seguridad, diversidad, cultura, gastronomía… España es de los mejores destinos del mundo. En más de una ocasión hemos visto cómo un país con poco que envidiar, como Italia, lo toma de ejemplo. Y en innovación está a menudo a la vanguardia, no podemos quejarnos”. Sin embargo, sitúan la estacionalidad del sol y playa, el desconocimiento de parte del patrimonio en el extranjero, la falta de identidad por los regionalismos, la dependencia de mercados como el alemán o el británico o la antigüedad de parte de la oferta hotelera de costa como problemas a los que enfrentarse. “Sin olvidar que el gran reto es la sostenibilidad”, apuntan. Por eso, apuestan por el turismo sostenible y experiencial como los desarrollos futuros más inmediatos.

El Pachinko, bien pertrechado para soportar los rigores de la Laponia noruega.
El Pachinko, bien pertrechado para soportar los rigores de la Laponia noruega.
EL PACHINKO

PAU G. SOLBES
Periodista de formación, encontró en el blog el camino para aunar tres pasiones: escritura, nuevas tecnologías y viajes. Esta última la comparte con su pareja e hijos. Con 120.000 páginas vistas al mes, desde 2008 ha contestado a más de 20.000 comentarios de usuarios: “Los lectores te ponen en tu lugar; si no les aportas valor ni credibilidad, no volverán. Debes ser fiel y honesto”. Algo que ha de aplicarse también la industria: “Tiene que ofrecer respuestas adaptadas a cada tipo de viajero. Cada vez existen más herramientas para que el usuario exprese su opinión, y eso no se puede pasar por alto. El big data da una gran oportunidad para aprovechar esa información, lo que apunta a una súper especialización. Todos quieren que sus viajes sean memorables, pero no todos los turistas tienen el mismo concepto de disfrute”. ¿Algún consejo para viajar con niños? “Al principio aterra, pero los niños tienen una capacidad asombrosa de adaptación. Descubrir el mundo a través de sus ojos es enriquecedor, pero hay que adaptar el viaje a su ritmo”.

China es una de las grandes protagonistas de Volando Voy, donde Vanessa y Diego no se han resistido a compartir este selfie.
China es una de las grandes protagonistas de Volando Voy, donde Vanessa y Diego no se han resistido a compartir este selfie.
VOLANDO VOY

DIEGO PICALLO Y VANESSA EGEA
Su blog, especializado en Asia, cuenta con 40.000 páginas vistas al mes. “Pero debemos seguir reinventándonos. Las tendencias están en transformación y los lectores varían con ellas”. Para ellos, la industria turística española es de las mejores del planeta, pero ven claros puntos de mejora: “La imagen que en muchos casos da al exterior. Vender regiones y ciudades como centros del ocio salvaje, de sexo, alcohol y drogas no beneficia, atrae a un público que no interesa y deja una huella difícil de borrar”. Con el uso de la tecnología “para estar al día de todo lo que sucede en el lugar que visitemos”, consideran que el principal peligro es “la falta de virginidad: todo está inventado y al alcance”. También destacan la facilidad de cualquier viajero, aún más si es un blogger, para destruir el trabajo del resto: “Es sencillo subir una crítica de cualquier restauante o alojamiento y que se le penalice por una opinión, a veces desproporcionadamente”.

Y ADEMÁS…

Repasamos otras 10 de las webs más visitadas en español, todas ellas en el Top Blogs Turismo que publica Teads Labs.
1. DIARIO DEL VIAJERO
Información práctica. Todo lo que el viajero necesita saber, aportado por 10 editores.
2. EL BLOG DE PACO NADAL
Para viajeros exóticos. Bajo el paraguas de ElPais.com, los más recónditos destinos están en este blog.
3. ABSOLUT CRUCEROS
Vistas desde la proa. Ejemplo de especialización, es muy práctico para sacar el mayor provecho a las escalas.
4. KIRAI.NET
Siempre nos quedará Japón. Héctor García vive en Tokio desde 2004. Allí cuelga unos curiosos posts para conocer la fascinante cultura nipona.
5. CHAVETAS
El viajero cercano. Sus contenidos son a modo de diario, por jornadas de visita. Nos gustan sus cercanas fotos e información práctica.
6. EL VIAJERO ASTUTO
En busca de inspiración. El blog del periodista Isidoro Merino informa de lo menos conocido y curioso del mundo.
7. LA VIAJERA EMPEDERNIDA
Visión profesional. La también periodista Nani Arenas combina información práctica con una visión más cercana a la industria.
8. MIS VIAJES POR AHÍ
También en vídeo. Inés Fernández condensa información e imágenes en vídeos cortos.
9. EL GUISANTE VERDE PROJECT
Slow travel. Una apuesta por el viaje como experiencia de aprendizaje cultural y vital.
10. MADRID DIFERENTE
El mundo en una ciudad. Un único destino e imprescindible para conocer las mejores exposiciones, locales y tiendas de la capital.