Una ciudad flotante en el Pacífico

830
La primera nación flotante del mundo: así concibe el Seasteading Institute el proyecto que hará posible que la Polinesia francesa cuente en 2020 con una ciudad sobre el mar.

La idea de colonizar el océano habita en la mente humana desde hace siglos y el XXI puede ser testigo de su materialización. El Seasteading Institute, una institución sin ánimo de lucro fundada en 2008 en San Francisco por Patri Friedman, nieto del economista liberal Milton Friedman, y financiada por el fundador de PayPal, Peter Thiel, logró a principios de 2017 el permiso de la Polinesia francesa para realizar estudios en sus aguas y, a la vista de los resultados, prevé iniciar próximamente la construcción de una ciudad sobre el mar en aguas internacionales próximas a las de esta región de ultramar francesa, cerca de la isla de Tahití. De cumplirse sus planes, en 2020, el núcleo de la ciudad y sus primeros edificios flotantes podrían habitarse y albergar a alrededor de 225 personas, con la ventaja intrínseca de que las construcciones serán indemnes al aumento del nivel del mar, una de las consecuencias del cambio climático.

TRANSFORMA TU ‘SMARTPHONE’ EN UN MÓVIL SATELITAL
Siempre conectados: la ingeniería española Satlink comercializa el último ingenio del fabricante de terminales satélite Thuraya. El Thuraya SatSleeve Plus es una funda/carcasa que se acopla al smartphone (es compatible con Android y con iOS) y lo convierte en una terminal satélite para estar conectado y seguro en cualquier lugar.

UN HOTEL Y UN MUSEO CUBIERTOS DE ÁRBOLES
El estudio del arquitecto italiano Stefano Boeri proyecta construir en la ciudad china de Nanjing dos rascacielos cubiertos con una cascada de 1.100 árboles y 2.500 arbustos que tapizará techos, fachadas y balcones. Las dos torres de Nanjing son similares a la pareja que se yergue en Milán desde 2014 con la firma del mismo estudio italiano y servirán de prototipo para el ambicioso proyecto Liuzhou City Forest. Cuando estén terminadas en 2018 albergarán un hotel de lujo de 247 habitaciones, un museo, oficinas y una escuela de arquitectura. La iniciativa quiere combatir los altos niveles de contaminación que sufre Nanjing. “En un entorno urbano, dos torres son una pequeña contribución que no representa un gran cambio pero, si el modelo se replica, el cambio puede ser muy significativo”, reconoce Boeri. Con 23 especies diferentes, este tapiz vegetal absorberá anualmente 25 toneladas de CO2 y producirá unos 60 kilos de oxígeno diarios.

SNOW PROJECT
La app Snow Project facilita, durante la práctica del esquí y en cualquier estación del mundo, datos tan útiles como el tiempo de espera de otros usuarios en un determinado remonte o lo que tardaron y la velocidad de los ascensos.

TILE, LLAVERO IMPERDIBLE
Tile es el nombre de estos llaveros usados cada vez más por los viajeros en sus dos modelos (Mate y Slim) para tener bajo control sus llaves, su cartera, su bolso de mano e incluso su bicicleta. Solo es necesario sincronizarlo con el smartphone para, gracias a la tecnología Bluetooth y a través de su app, conocer su ubicación. Para utilizar Tile basta descargar la aplicación Tile desde Google Play o App Store, registrar tus productos y activar los permisos necesarios.

LA REINVENCIÓN DE UN CLÁSICO
Los amantes más tecnológicos de las legendarias libretas de notas Moleskine están de enhorabuena. El nuevo Moleskine Smart Notebook, además de conectarse a Creative Cloud, está especialmente diseñado para trabajar con Microsoft Office.

LOS AUTOBUSES ROJOS DE LONDRES SE SUBEN A LA SOSTENIBILIDAD
Desde el pasado noviembre, los autobuses londinenses se alimentan de un nuevo carburante, desarrollado por la startup Bio-Bean con apoyo del grupo Shell, compuesto en un 80% por diésel y en un 20% por biocarburantes, incluido un líquido resultante de reciclar posos de café. Además de aprovechar las 200.000 toneladas de posos que se generan al año en Londres, el nuevo producto promete reducir las emisiones de CO2 de los buses del 10% al 15%.

SUDÁFRICA EN 360°
Fruto del proyecto The Mzansi Experience, Google ha lanzado las imágenes de Street View de todos los parques nacionales, reservas naturales, principales atracciones turísticas y una serie de 170 nuevos senderos de Sudáfrica. Estas nuevas rutas amplían las imágenes existentes en Street View de las áreas silvestres de país africano para incluir sus 19 parques nacionales, 17 reservas naturales registradas hasta ahora como ‘sin camino’ y numerosas localizaciones de importancia natural, cultural e histórica en sus nueve provincias, como el Parque Nacional Krüger, Table Mountain y Cape Point.