ATC Involuntary Changes y Amadeus Travel Notifier

¿Qué puede ocurrir con un billete de avión?

823
¿Qué cambios puede sufrir un vuelo?, ¿qué ocurre si esos cambios son ajenos a la voluntad del pasajero? Amadeus Travel Notifier y Amadeus Ticket Changer Involuntary Changes son las soluciones que velan porque el cliente no se vea afectado.

La vida de un billete de avión puede ser muy tranquila… o un poco más movida. Una vez que una agencia de viaje emite el ticket pueden darse (o no) varias incidencias. La primera hipótesis es la más común: no ocurre nada y el viajero vuela con el billete tal y cómo estaba previsto en un principio. También puede suceder que el cliente decida hacer un cambio por voluntad propia, lo que conlleva un coste. Otra opción es que el viajero decida no utilizar el billete.

Pero ¿qué ocurre cuando no se da ninguno de los casos anteriores y es la compañía aérea la que cambia el billete? Estos pueden darse por operativa o por causas ajenas a la aerolínea y pueden ser menores (cuando hay una pequeña variación de minutos en la salida o en la llegada) o mayores (cuando hay variaciones grandes de horarios, modificaciones de rutas o aeropuertos). Cada día hay más de 100.000 modificaciones involuntarias.

Ante esto, Amadeus propone dos soluciones:

cambios de vuelo1. PARA LOS CAMBIOS MENORES
• De hora (pocos minutos) o de número de vuelo.
• Se garantizan las mismas condiciones de viaje: mismo aeropuerto de salida/llegada, tiempos de conexión, etc.
• Son cambios muy numerosos, pero sencillos debido a la propia operativa de la compañía aérea.

Amadeus Travel Notifier
1. Notifica a la agencia y/o al pasajero.
2. Revalida automáticamente el billete.
3. Soluciona totalmente los cambios menores, ahorrando mucho tiempo a la agencia de viaje.

EJEMPLO DE UN CAMBIO MENOR
Cambian de hora nuestro vuelo con el billete ya emitido. Son 10 minutos de modificación que no afectan a las condiciones del viaje ni a las conexiones que pueda tener. La agencia considera, a través de varios parámetros, que este cambio es menor. Amadeus Travel Notifier lee la cola 7 donde ha llegado este cambio, identifica que es menor y como la agencia tiene establecido que se notifique al pasajero y al agente de viajes por email, se envía el correo y se realiza automáticamente la revalidación del billete.

ma-atc-54-32. PARA LOS CAMBIOS MAYORES
• Cambios importantes debido generalmente a condiciones meteorológicas o políticas adversas (cambio de aeropuerto, de fecha, de varias horas en la salida/llegada).
• No se garantizan las mismas condiciones de viaje: por tanto, el pasajero debe aceptar las nuevas condiciones.
• La compañía debe autorizar a la agencia a realizar el cambio.

Amadeus Ticket Changer Involuntary Changes
1. Realiza todos los cambios necesarios en el billete.
2. Al ser un cambio mayor, necesita de intervención manual.
3. Puede realizar todo tipo de cambios menores y mayores, recomendado para cambios que precisen de aprobación por el viajero.

EJEMPLO DE UN CAMBIO MAYOR
Llega en la cola 7 un cambio de aeropuerto de Bilbao al aeropuerto de Vitoria por causas meteorológicas. Amadeus Travel Notifier lo califica como cambio mayor, enviándolo a una cola de proceso manual donde el agente de viaje comprobará si el pasajero acepta el cambio y si, dentro de la reserva, la compañía ha incluido un mensaje autorizando a la agencia a hacer el cambio. Si el pasajero acepta y la compañía permite que el agente lo gestione, utiliza ATC Involuntary Changes para el billete se reemita en segundos con toda garantía y cumpliendo la normativa de IATA.