Las cinco vidas de un billete

713
billetes
Desde volar con él tal y como se compró hasta cambios de horario ajenos a la voluntad del cliente: un billete de avión es susceptible de sufrir varias vicisitudes para las que Amadeus ofrece diferentes respuestas. No tiene las siete vidas de un gato, pero casi: un billete de avión puede, a partir de que es emitido, tomar diferentes caminos en función de que haya cambios y estos sean o no involuntarios. Para todas las posibilidades, Amadeus contempla distintas soluciones:
UNA VEZ EMITIDO EL BILLETE, ¿QUÉ PUEDE OCURRIR CON ÉL?

1. Se utiliza tal y como se emitió. No existe ningún cambio en el billete y el pasajero lo utiliza tal cual lo compró. Este es el caso más común.

billetes2. El pasajero extravía el billete. El pasajero extravía la documentación de viaje. Desde la implantación del billete electrónico es muy sencillo localizar un billete al permanecer activo el sistema de la compañía aérea durante un tiempo.

3. El pasajero decide realizar un cambio. El pasajero decide cambiar su billete por voluntad propia. El cambio tiene un coste.

4. La compañía aérea cambia el billete. La compañía aérea (por operativa o por causas ajenas) cambia el billete, los cambios pueden ser:

  • Menores (cambio de hora salida/llegada de minutos)
  • Mayores (ruta, aeropuerto, etc.)

Hay más de 100.000 cambios de horario por día en todo el mundo.

5. El cliente decide no viajar. El viajero no vuela. Si es debido a causas involuntarias, se le reembolsa el importe total. Si es por voluntad propia, se le podrá aplicar una penalización.

PARA LA GESTIÓN DE CAMBIOS

billetesCAMBIOS VOLUNTARIOS

  • Se hacen en 15-30 minutos aproximandamente
  • Hay menos volumen
  • Se hacen a petición del viajero
  • Se hacen a través de… ATC Reissue

CAMBIOS INVOLUNTARIOS

Dentro de los cambios involuntarios:
1. Cambios menores
⇒ 
Son cambios de hora (pocos minutos) y se garantizan las mismas condiciones de viaje.
⇒ Se utiliza Amadeus Travel Notifier, que notifica a la agencia y/o al pasajero, revalida automáticamente el billete y soluciona totalmente los cambios menores ahorrando mucho tiempo a la agencia de viajes
2. Cambios mayores
⇒ 
Son importantes e incluyen cambios de aeropuerto, de fecha o de varias horas en salida o llegada, con lo que no se garantizan las mismas condiciones de viaje. El cliente tiene que aceptar el cambio y la compañía debe autorizar a la agencia a realizar el cambio.
⇒ Se utiliza ATC Involuntary Changes, que hace todos los cambios necesarios, es imprescindible la intervención manual y permite realizar cualquier modificación.

¿Sabías que?

Todos los cambios involuntarios son a coste cero y se hacen a través de ATC Involuntary Changes o Amadeus Travel Notifier