Pere Vallès, CEO de Exoticca

“Queremos convertir a Exoticca en la marca de grandes viajes a nivel internacional”

Tras 14 años liderando una de las empresas más importantes de voto electrónico, Scytl, Pere Vallès aterriza en el sector de los grandes viajes y las agencias ‘online’ como CEO de Exoticca, la agencia de viaje que pretende democratizar este segmento haciéndolos asequibles para el gran público.

Por Facundo López/Silvia Alonso. Fotos: Carles Rodríguez

Dispuesto a liderar la expansión en nuevos mercados apoyado cien por cien en la tecnología, Vallès afronta una nueva fase de crecimiento de la compañía que incluye Alemania, Estados Unidos y, en un futuro, el gigante asiático, China.

Procede de Scytl, una empresa especializada en voto electrónico y ahora da un salto hacia algo tan diferente, a simple vista, como el mundo del viaje. ¿Qué ha aprendido en su anterior etapa que cree que le puede ser de utilidad en Exoticca?
Tras mi experiencia de 14 años en Scytl construyendo un líder a nivel global, aunque sea de otro sector, mi objetivo es hacer lo mismo con Exoticca. En esta ocasión en el mundo de los grandes viajes, segmento dentro de un mercado que tiene una penetración muy alta de comercio electrónico pero donde la gente todavía compra de forma tradicional. Lo que me atrajo de Exoticca es que tiene la capacidad potencial-como tuvo Scytl en su momento- de ser category leader dentro de un mercado a nivel global. En España hay pocas empresas que tienen esta potencialidad y Exoticca es una empresa que está irrumpiendo y transformando digitalmente la forma de comprar viajes.

¿Cuáles son los retos de Exoticca a corto plazo?
Nuestro principal reto es el crecimiento; queremos convertir a Exoticca en la marca de grandes viajes a nivel internacional.

Cuando parecía que el sector de las agencias de viaje era un mercado maduro en el que todo estaba inventado, llega Exoticca y es capaz de conseguir 3,5 millones de euros de Sabadell y K Fund y despertar el interés de más bancos y fondos de inversión en sus rondas de financiación. ¿Qué es lo que aporta su proyecto que le hace ser interesante a ojos de inversores?
Principalmente dos factores: por un lado, el hecho de que abogamos por la transformación de este sector de los grandes viajes donde la gente todavía acude a la agencia de toda la vida, pide un presupuesto, tiene que volver… en definitiva, un largo proceso de compra. En ese escenario, nosotros somos los únicos en el mundo que ofrecemos la compra de este tipo de producto completamente online y en una sola visita. Por otro lado, está el atractivo de la rentabilidad del modelo de negocio que tiene Exoticca. Ha tenido un crecimiento muy fuerte desde su nacimiento en 2014. En 2016 vendió 4,5 millones, en 2017 10,5 y ahora en 2018 esperamos superar los 20. Todo esto gracias a que es un modelo de negocio rentable y que es fácil de trasladar a otros países. De hecho el año pasado lanzamos Exoticca en Francia y Reino Unido, y este último ya es el primer mercado por delante de España. Nuestro próximo destino será Alemania y en 2019 Estados Unidos. En un futuro no muy lejano queremos aproximarnos al mercado de China. En definitiva, hemos demostrado tracción comercial, modelo de negocio rentable y fácilmente replicable en otros países. Próximamente tendremos una tercera ronda de financiación.

LA HISTORIA DE EXOTICCA
La agencia fue fundada en 2014 por Jesús Rodríguez, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de viajes. “Jesús había propuesto un proyecto como Exoticca en varias empresas en las que había trabajado pero en todas rechazaron la idea, así que decidió crearlo por su cuenta. Demostró una gran capacidad de emprender y de afrontar riesgos. Desde entonces ha tenido un gran éxito”, explica Vallès.

¿Cuál es el modelo de negocio de su agencia? ¿Qué ofrecen a los clientes?
La gran diferencia con respecto a otras agencias es que es 100% online. En este sector de grandes viajes, que suele abarcar aquellos que duran entre una semana y un mes y, por tanto, tienen muchos componentes, la compra online es difícil. Exoticca ofrece la experiencia de comprar tu viaje por esta vía y en una única visita, por muy complejo que sea. Y la segunda novedad es que ofrecemos precios muy competitivos porque Exoticca actúa como mayorista frente a los proveedores y como minorista frente a los clientes, por tanto desintermediamos la cadena de valor y Exoticca compra directamente a los proveedores y vende al cliente.

Los grandes viajes siguen siendo en gran medida contratados en agencias retail ya que requieren en términos generales un nivel de asesoramiento y personalización mucho mayor. ¿Cómo se vende online un viaje de este tipo?
Es muy importante dar la máxima información sobre diferentes destinos y sobre el viaje en particular. Nosotros filtramos, seleccionamos y ofrecemos los mejores proveedores. Por ejemplo, solo mostramos 3 categorías de hoteles, y utilizamos mucho los customer reviews sobre las experiencias para dar feedback a los clientes y que de este modo tengan una guía transparente. Contamos con un departamento de servicio al cliente pero el objetivo es que el viajero lo encuentre todo online.

¿Cuál es el perfil de viajero que viaja con Exoticca?
En Exoticca no nos dirigimos ni al sector premium del lujo ni al sector millennial mochilero, sino que nos centramos en lo que se conoce habitualmente como affordable luxury, lujo asequible. En este tipo de viajes encontramos hoteles de 4 o 5 estrellas pero a precios muy reducidos y es una categoría que abarca la clase media-media/alta. En cuanto a edad, tenemos viajeros de todas las edades, pero el rango suele estar entre los 45 y los 70 años.

¿Cuál es la filosofía de Exoticca?
“El mundo a tu alcance”: es decir, democratizar el sector de los grandes viajes. Viajes que antes solo se podían permitir una minoría por sus características exclusivas. El objetivo es, por un lado, hacerlos más accesibles gracias al canal de Internet y, por otro lado, hacerlos más asequibles desde el punto de vista económico.

¿Cuál es el principal reto de las agencias de viaje en nuestros días?
La innovación. El turismo es un sector gigante dentro de la economía y lo que me ha sorprendido al aterrizar en él es que no hay excesiva innovación, y creo hay muchas posibilidades de mejorar tanto en precio como en experiencia de viaje a través de la tecnología. Creo que no ha habido una gran disrupción tecnológica así como la hubo cuando apareció Internet, en el momento que aparecieron todas las OTAs. Pero desde entonces no ha habido una segunda gran ola de innovación. Y ese es el principal reto que tenemos por delante. Además, creo que ahora hay una oportunidad muy interesante con la inteligencia artificial, el Big Data y el uso de las recomendaciones de otros usuarios de cara a una evolución del sector. A nosotros nos gustaría enfocar nuestra plataforma hacia el customer review, usando la inteligencia artificial. Creo que hay mucho campo para innovar y hacer cosas nuevas.

"Exoticca se centra en lo que se conoce como lujo asequible"

¿Hacia dónde cree que evolucionarán las agencias en 20 años?
Están surgiendo bastantes startups en el sector del turismo y creo que va a haber presión por parte de estos nuevos actores hacia los más tradicionales que han cambiado muy poco la forma de actuar, y todo vendrá marcado por la innovación.

¿Qué papel juega la tecnología en su proyecto?
La ventaja competitiva que tiene Exoticca se basa en la tecnología. Nos gustaría evolucionar hacia las recomendaciones personalizadas a los usuarios de redes sociales según sus gustos.

¿De los 50 destinos que ofrecen, con cuál se queda?
Exoticca combina muy bien destino cultural con destino de descanso y uno de estos es Hong Kong- Bali, ya que incluye ambos tipos de viaje. Son paquetes muy atractivos, porque son muy completos ya que son enriquecedores culturalmente hablando, pero también incluyen la oferta de descanso.