Amadeus Technology & Innovation Forum: el desafío del NDC

419
Fernando Cuesta durante la inauguración del Amadeus Technology and Innovation Forum.

Amadeus Technology & Innovation Forum celebró el pasado 21 de noviembre su décima edición, en la que se abordó cómo la tecnología está cambiando el sector de las agencias de viaje y se centró en las últimas novedades del protocolo NDC.

Por Javier Sánchez. Fotos Alberto Paredes

Larisa Latynina fue una gimnasta soviética que logró 18 medallas olímpicas en los juegos de 1958 y 1964. La rusa María Paseka, la Larisa Latynina de nuestra era, supera a esta en técnica y ejecución pero, sin embargo, solo logró cuatro medallas en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016. ¿Qué ha cambiado? “Todo: en estos años ha cambiado el plinto, la exigencia, la metodología, las salas de entrenamiento… Hay una mayor competitividad, tanto en la gimnasia como en cualquier ámbito. Es el entorno el que ha evolucionado, no las personas”.

Este ejemplo le sirvió a Fernando Cuesta, director general de Amadeus España para inaugurar el Amadeus Technology & Innovation Forum. Con él, pretendía hacer un símil con nuestra época actual, en la que la tecnología está modificando, a velocidad de vértigo, el mundo en el que vivimos. Pero no hay que irse tan lejos; en el año 2000 –ya pleno siglo XXI- ni Facebook ni Google aparecían entre las empresas más valoradas. “Hoy, sin embargo, están en el top del ranking”, explicó Cuesta.

“La tecnología ha modificado todas las industrias, incluida la del turismo”
Fernando Cuesta, director general de Amadeus España

Para el director general de Amadeus España, algunas de las palabras clave de nuestro tiempo son “inteligencia artificial, blockchain o NDC, el término de moda” y suponen un gran desafío para un sector, el de las agencias de viaje, que afronta un momento de disrupción similar al de otras industrias. “Por eso, desde hace algunos años, cada tres o cuatro meses, intentamos celebrar un comité de dirección en las oficinas de alguna gran empresa o ONG y las invitamos a compartir con nosotros su reto”, añadió Cuesta.

LA IMPORTANCIA DE LIVE TRAVEL SPACE
Ludo Verheggen, Director Global Air Content Adoption Strategy de Amadeus IT Group, se refirió a Live Travel Space, durante su intervención en el Amadeus Technology & Innovation Forum. Pero, ¿qué es Live Travel Space? Es el lugar en el que todos los actores pueden conectarse y colaborar para responder a los deseos de los viajeros y proporcionarles una amplia selección de opciones. Live Travel Space ofrece la mayor red de contenido de viajes a todo tipo de vendedores de viajes (agencias, empresas, metabuscadores, aplicaciones móviles, etc.) mediante la tecnología de Amadeus Travel Platform, una plataforma flexible que reúne en un solo lugar todo el contenido de viajes proveniente de cualquier fuente.

Esa mentalidad, en la que los desafíos que asume el mundo empresarial son muchas veces los mismos independientemente del sector, fue el hilo conductor de la mesa redonda del Amadeus Technology & Innovation Forum de este 2018.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA
David Vidal, director comercial de Amadeus España, fue el encargado de moderar una mesa en la que se sentaron Jesús Bonilla, director general de Hospitales, PPPs y Nuevos Servicios de Sanitas, Javier Vizcaíno, director de Grandes Clientes y Multinacionales de Telefónica España y Francisco Sierra, director de Contenidos de ATRESMEDIA Digital. Vidal conversó con ellos sobre cómo encaran la transformación digital en cada caso particular. Bonilla explicó cómo el mundo de la salud está cambiando con un ejemplo paradigmático, el de los nuevos hospitales “que están pasando de gestionar enfermedad a gestionar salud. Muchos pacientes están monitorizados en casa y el móvil juega un papel importante”.

Para Sierra, la televisión ha cambiado pero, sobre todo, en lo que se refiere a la forma de consumirla. “Los contenidos se eligen con la fórmula del vídeo bajo demanda. Se sigue viendo la televisión ‘en familia’ pero con la diferencia de que cada personas puede estar viendo una cosa: es un consumo más individualizado y multipantalla”. Vizcaíno, por su parte, explicó cómo Telefónica ha pasado a ser una empresa con la innovación como bandera con un proyecto como “Aura, destinado a sustituir el teléfono fijo o las 15 series al año que se están produciendo desde Movistar”. También añadió cómo esa transformación al paso de los cambios digitales no podría ser posible sin las personas –“en Telefónica hay un altísimo orgullo de pertenencia”- y remarcó que “el modelo de negocio en el ámbito de las comunicaciones exige entender qué pasa, adaptarse y reaccionar porque la tecnología puede ser una grandísima oportunidad o una grandísima amenaza”.

Respecto al cambio de modelo de negocio, Francisco Sierra remarcó cómo “el primero en llevar a cabo la transformación digital ha sido el cliente”. No obstante, recalcó que esa adaptación al nuevo usuario ha de hacerse en función de unos criterios homogéneos y una base ética”. Jesús Bonilla puso el ejemplo de adaptación con enfermedades como las mentales, “sobre las que los pacientes son reticentes a hablar y para las que Sanitas está poniendo a disposición de sus clientes un asistente virtual. Al final, se trata de poner en marcha desarrollos que mejoren las vidas de las personas”. Javier Vizcaíno lo resumió como una búsqueda constante “del valor añadido”.

La adaptación a un nuevo escenario marcado por la tecnología protagonizó la jornada

Pero después de comentar la parte positiva, Vidal quiso que los ponentes hablaran de las mayores dificultades en sus empresa, la cara b de tener que adaptarse a un entorno tan cambiante. Bonilla habló de “superar el miedo a probar cosas, aunque no funcionen” como una asignatura pendiente. Para Sierra, la clave es superar la división entre departamentos y trabajar desde todas las partes teniendo en mente el área digital desde el primer momento en cada uno de los proyectos. Vizcaíno profundizó en las palabras de Sierra, asegurando que “además de superar las barreras, hay que adaptarse a los nuevos tiempo, que requieren tomas de decisiones diarias y ser valientes”. Sobre las capacidades que deben tener las nuevas empresas, los tres ponentes pusieron sobre la mesa valores como tener una mente abierta, la capacidad de adaptación o no renunciar nunca a la ilusión.

EL NDC-X, A ESCENA
Tras este debate apasionado con algunas de las empresas más innovadoras, llegó la hora de poner encima de la mesa el asunto más candente de la industria turística: el NDC. Ludo Verheggen, Director Global Air Content Adoption Strategy de Amadeus IT Group, fue el encargado de poner sobre la mesa la apuesta de Amadeus para adaptarse a este nuevo protocolo que va a cambiar la forma de comunicarse con las aerolíneas. “Nace de un enfoque integral, porque desde el primer día estamos trabajando de manera conjunta con los distintos actores de la industria: IATA, compañías aéreas, etc. Además, estamos trabajando con el feedback de todos los implicados constantemente para asegurarnos de que estamos desarrollando el enfoque correcto. Lo que hemos visto durante estos meses de trabajo es que, al final, lo más importante es la experiencia del cliente y el programa NDC-X nos va a permitir ofrecer un mejor servicio”, anunció Verheggen.

Asimismo, destacó todo el trabajo hecho en los últimos 12 meses y que tiene como objetivo que a finales del año 2020 “un 20% de la distribución objetiva se produzca a través de canales NDC”. Entre los puntos claves para lograr esto, Verheggen destacó la necesidad de cumplir algunas condiciones, como la de alcanzar un nivel de certificación 4, que permita realizar no solo reservas sino más procedimientos y acciones, o el uso de una versión de estándar NDC superior a la 17.2, necesaria para trabajar de manera actualizada. Además, apuntó a la consistencia dentro del flujo de información como otra cuestión importante junto a la de lograr que a través de NDC se transmitan el mayor número de notificaciones posibles, incluyendo los cambios involuntarios. El resto de retos pendientes en relación con el NDC tienen que ver con la identificación de las agencias de viaje, lograr un rendimiento adecuado con tiempos de respuesta rápidos o dar soporte en todo momento.

Verheggen habló también de la importancia de que el contenido procedente del GDS y el NDC se integren en Amadeus Travel Platform. “Es un proceso en el que estamos trabajando desde hace años y NDC es el último elemento que se está metiendo en esta foto”, puntualizó Verheggen. “El GDS y el NDC son dos mundos de contenido que tenemos claro que van a coexistir durante  mucho tiempo y lo que tenemos que asegurar en Amadeus es que todos los agentes de viaje tengan acceso al contenido de ambos a través de una única búsqueda”. Para lograr esto, en Amadeus se está mapeando todo el contenido GDS hacia el nuevo flujo marcado por NDC, lo que supone “cierta disrupción y obliga a todos los agentes de viaje a adaptarse a la nueva situación”, según puntualizó Verheggen.

El protocolo NDC-X de Amadeus va a permitir ofrecer un mejor servicio

El Director Global de Air Content Adoption Strategy de Amadeus IT Group insistió en que lo que se va a vivir en la industria es un proceso de transición que permitirá trabajar con GDS y NDC de manera simultánea. “La buena noticia es que estamos realmente en la fase final del desarrollo de las primeras soluciones NDC, que llegarán en el segundo trimestre de 2019”. Ya hay dos aerolíneas con su contenido incluido en la solución, Qantas y American Airlines, aunque, como manifestó Verheggen, el plan es que en el momento de desplegar la herramienta sean “algunas más las que estén presentes”.

Finalmente, Verheggen destacó que la adopción de la tecnología NDC y la integración de su contenido en Amadeus Travel Platform forman parte de un plan con una ambición mucho más grande: “Crear un espacio en nuestro sector en el que todos los actores de la industria del viaje se conecten entre sí y puedan aprovechar este ecosistema”. Un futuro hiperconectado, que exige y exigirá trabajo y adaptación, pero que nos permite liderar la industria turística del futuro.


SORTEOS Y HUMOR: LA CARA MÁS DIVERTIDA DE #ATIF18
Durante el transcurso del Amadeus Technology & Innovation Forum, se celebró el clásico sorteo, en el que el agraciado fue José Antonio Guillén, director de tecnología de Nautalia y Grupo Wamos. Por su parte, el humorista Danny Boy Rivera fue el encargado de cerrar el evento con un rato de humor. El monologuista bromeó sobre las supersticiones de los pasajeros al viajar en avión, sobre sus experiencias en Estados Unidos y sobre las diferencias culturales entre diferentes países, entre otras cosas
.