Las agencias, volcadas con el programa NDC-X de Amadeus

291

Distintos grupos han anunciado su voluntad de colaborar con el nuevo proyecto de Amadeus.

NDC-X es el programa que impulsa Amadeus para la adopción de la tecnología NDC en este sector y para la integración de su contenido en la plataforma de distribución de viajes, denominada Amadeus Travel Platform. Ante su inminente lanzamiento, son muchas las agencias de viaje y grupos de la industria del turismo que han anunciado que colaborarán con este proyecto de Amadeus España.

Amadeus Travel Platform integra todo el contenido relevante para los viajeros con independencia de su fuente y permite su distribución a través de cualquier canal o dispositivo. De este modo, los clientes de agencias de viaje podrán buscar, comparar y reservar contenido NDC junto al procedente de otras fuentes de manera integrada y dentro de un mismo flujo de trabajo.

Son muchos los grupos que se han comprometido con el proyecto NDC-X

Según Enric Riera, director general de Distribución de Ávoris (b The Travel Brand), “la tecnología NDC ha de dar respuesta a los intereses de aerolíneas y agencias de viaje, de modo que sus beneficios repercutan en los viajeros. Por eso colaboraremos con Amadeus para avanzar en el desarrollo e implantación de la NDC”. Viajes El Corte Inglés también ha manifestado su compromiso de colaborar. “Creemos que la NDC tiene potencial para responder a las necesidades de todos los actores de la industria del viaje si se implementa de manera estandarizada.. Por eso consideramos que la implementación del programa NDC-X de Amadeus puede aportar el enfoque correcto”, manifiesta Miguel Ángel de la Mata, director general de Viajes El Corte Inglés.

IAG7 Viajes, una de las cinco primeras agencias de viajes corporativas en España, también ha anunciado su intención de colaborar con este proyecto. Según Fina Muñoz, consejera delegada de la firma, “IAG7 desea formar parte del futuro de la industria y si ese futuro pasa por este nuevo estándar, la voluntad es formar parte también de su desarrollo. El programa NDC-X de Amadeus nos da esa oportunidad”.

Nego, un grupo que trabaja en la actualidad con más de 500 agencias de viajes independientes, también se suma. Nautalia, la agencia de viajes que ofrece productos y servicios turísticos 360º, también ha anunciado el compromiso de la firma del Grupo WAMOS. Según Rafael García Garrido, director general de Nautalia, “el programa NDC-X de Amadeus tiene muy presentes a los distribuidores de viajes”.

CEAV, ACAVe y UNAV también se suman

Más adhesiones. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) y la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) también han hecho público su apoyo al proyecto NDC-X de Amadeus. Estas entidades asociativas agrupan en conjunto a más de 3.500 agencias de viajes de toda España, con más 5.000 puntos de venta.

En opinión de Rafael Gallego, presidente de CEAV, “el 50% de los vuelos que se venden en todo el mundo se han efectuado gracias a las agencias de viaje, que generan un 34% más de rendimiento que una reserva directa. Por eso es crucial la voz de las agencias a la hora de implementar la tecnología NDC. Pensamos que el programa NDC-X de Amadeus es un excelente punto de partida, pues desde el primer momento tiene la voluntad de implicar a todos los actores de la industria”.

De acuerdo con el presidente de ACAVe, Martín Sarrate, “hasta ahora el NDC ha sido una solución impuesta unilateralmente por las aerolíneas, pero para tener éxito y poder ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, el NDC ha de contar desde el primer momento con la opinión de los agentes de viaje. De ahí que el programa NDC-X de Amadeus, y la visión integradora que contiene, nos parezca en principio de interés para lograr esa cooperación”.

Por su parte, Carlos Garrido, presidente de UNAV, cree que “es probable que el NDC tenga un potencial muy amplio para la industria del turismo y los viajes. Pero si en su desarrollo no se escucha a las agencias, los beneficios no alcanzarán el impacto que todos desearíamos. El futuro del NDC, y sobre todo el futuro del servicio que todos damos a nuestros clientes, pasa por una visión compartida por todos los agentes que integramos el sector del turismo y los viajes. En ese sentido, consideramos que el enfoque que propone el programa NDC-X está en la línea de nuestros planteamientos”.