El descuento del 75% para residentes impulsa las ventas de billetes

109

El 16 de julio entraron en vigor las nuevas bonificaciones aprobadas para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Los nuevos descuentos para residentes han traído consigo un incremento en la venta de billetes de avión. El pasado 16 de julio entraron en vigor nuevas bonificaciones en vuelos para residentes de las islas Canarias, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Ese mismo día, se expidieron un 80% más de billetes que los que se emitieron en la misma fecha, en el año 2017, de acuerdo con las cifras analizadas por Amadeus España. La venta de billetes a residentes a través de la plataforma de Amadeus prácticamente se duplicó el día de la entrada en vigor de las nuevas bonificaciones aprobadas por el Gobierno, según los datos internos recogidos por el sistema del proveedor tecnológico.

De acuerdo con estos registros, el 16 de julio los vuelos a Madrid desde Tenerife y Las Palmas, y los pasajes de Tenerife a Las Palmas (y viceversa), fueron los más solicitados esa jornada en el sistema Amadeus. De igual modo, el sistema por el que se realiza la acreditación de residentes registró cerca de 30.000 consultas a través del sistema Amadeus en las primeras 24 horas de entrada en vigor de las nuevas bonificaciones aprobadas por el Gobierno.

“El funcionamiento ha sido perfecto y no hay que destacar incidencias señaladas” Rafael González, responsable de tecnología y desarrollo de Amadeus España

Esta cifra supone casi dos veces más de entradas que las que se efectuaron, por ejemplo, el mismo día del pasado año (26.876 frente a 15.509). El acceso a este sistema de acreditación de residencia es requisito imprescindible para poder acceder a la bonificación al transporte aéreo de residentes no peninsulares, pues ahí se verifica la inclusión de los residentes en las bases de datos oficiales.

UN NUEVO DESARROLLO
Al igual que sucediera el pasado año con la entrada en funcionamiento de los descuentos del 75% para residentes en Baleares y Canarias para vuelos entre islas, la activación del nuevo modelo tarifario aprobado por el Gobierno ha requerido una adaptación del sistema Amadeus, en la que han intervenido desarrolladores de Madrid y de Niza, donde está ubicado uno de los 19 centros de I+D con los que cuenta la multinacional española en todo el mundo.

En la actualidad, el sistema Amadeus es capaz de procesar más de 75.000 transacciones por segundo y tramitar un promedio de 20 reservas de viaje por segundo, manejando a diario más de cuatro millones de pasajeros, según refleja el Informe Anual 2017. De acuerdo con el Ministerio de Fomento, gracias a esta medida “se incrementará sustancialmente el número de viajes subvencionados en los desplazamientos con la península, de manera que en términos anuales se superen los cerca de 7,8 millones de billetes que ya disfrutaban del 50% de subvención y que ahora, alcanzan el 75%”.