De la enciclopedia al vídeo de YouTube

2383
Paul de Villiers, director general de Amadeus España.

Paul de Villiers, director general de Amadeus España.

No, etso no es un erorr de rdeccaión o de imrpneta. Sloo qreuía dmeostrar que la mtene huamna es caapz de etendner un txteo con las ltreas dersdoeandas si se mnateine el odern de aglnuas lertas y la poicisón de la pirmrea y la útlmia… Desconozco el rigor científico de lo que les cuento, que, al fin y al cabo, es una de tantas curiosidades que circulan por Internet. Sin embargo, lo cierto es que, con mayor o menor esfuerzo, la mente humana es capaz de buscar soluciones a un problema obviando los detalles que puedan entorpecerle.

Esta es también la razón por la que la mayoría de nosotros se equivocaría al responder cuántos animales de cada especie dice la Biblia que metió Moisés en el arca. Echamos mano de memoria para responder que dos, cuando en realidad Moisés no metió ningún animal en el arca porque, sencillamente, fue Noé y no Moisés quien protagonizó este episodio del Antiguo Testamento. Tenemos una capacidad prodigiosa para obviar el ruido, lo secundario, y dedicar todos nuestros recursos al verdadero fondo de las cuestiones, o a lo que creemos que es el verdadero fondo. Lo malo es que la sobreabundancia de información, la falta de tiempo y el bombardeo de estímulos a los que nos vemos cada día sometidos complican bastante más las cosas.

Se ha escrito mucho, muchísimo, sobre cómo Internet está cambiando la manera en la que leemos, pensamos o aprendemos. Gracias a la red estamos potenciando nuestra habilidad para realizar distintas tareas de manera simultánea. Sin embargo, es posible que nuestros niveles de atención y concentración se estén viendo mermados.

[quote_left]El miedo, como todos sabemos, es el verdadero inhibidor del cambio[/quote_left]

Del mismo modo, Internet nos impulsa hacia un aprendizaje más fragmentado, dominado por la imagen y por la imitación inmediata de lo que acabamos de ver. Hemos pasado, por así decirlo, de la enciclopedia de cocina que repasaba las distintas técnicas y recetas en tomos de la A a la Z, al recetario básico repleto de fotos. Desde ahí hemos dado el salto a la demostración, concreta y práctica, de un vídeo de YouTube.

Aunque la mayoría de nosotros no seamos nativos digitales, no tardará en llegar el momento en el que la mayor parte de nuestros clientes y empleados sí lo sean. Personas acostumbradas a la sobrestimulación y el movimiento, que ya no organizan la información de manera jerárquica, como nosotros, sino que se desplazan de idea a idea, de contenido a contenido, como si siguieran una invisible cadena de hipervínculos mentales.

Piensen en las enormes repercusiones que todo esto tendrá en la transferencia del conocimiento o en la gestión del cambio dentro de las empresas. Tendremos que esforzarnos, y mucho, por comunicar de una forma más directa, más práctica, más visual y, por qué no decirlo, más breve.

En ello estamos precisamente ahora en Amadeus España. Trabajamos en una nueva plataforma de formación online, que no tardaremos en presentar a nuestros clientes, y, en paralelo, hemos emprendido una ambiciosa campaña de formación sobre low cost en Amadeus con la que pretendemos formar y mostrar a un elevado número de agentes de viaje lo fácil que es reservar este tipo de aerolíneas en Amadeus. Eso sí, utilizando ese concepto de aprendizaje que impera, sabedores además del escaso tiempo con el que cuentan los profesionales. Vídeos sobre temas muy prácticos y concretos, y demostraciones cortas y con apoyo gráfico vertebrarán en buena medida y a partir de ahora nuestras iniciativas de formación. El esfuerzo merece la pena, ya que solo el conocimiento y la práctica quitan el miedo; y el miedo, como todos sabemos, es el verdadero inhibidor del cambio.