Innovación: con todos y para todos

263
Fernando Cuesta, director general de Amadeus España.

Fernando Cuesta, director general de Amadeus España.

La transformación digital es inherente a todas las industrias. Poco importa el tamaño de la empresa, el tipo de cliente, el producto, el servicio o su canal de distribución. La tecnología tiene la capacidad de modificarlo todo, incluso el valor que otorgamos a nuestros clientes. Tuvimos la oportunidad de comprobarlo en la pasada edición de nuestro Amadeus Technology & Innovation Forum, del que damos buena cuenta en estas páginas. En lo que respecta al sector del viaje, venimos de una trayectoria rupturista en las dos últimas décadas que aún lo será más en el futuro próximo.

Una de las palancas del cambio, quizás la más inmediata, ha sido la irrupción de la tecnología NDC, que exige de todos los actores presentes en la cadena de valor del turismo cooperación, alineación de objetivos y, por supuesto, foco en el cliente. Y precisamente es esa voluntad de cooperación la que reivindica el sector.

Amadeus lidera el programa NDC-X, que pretende fomentar la adopción de esta nueva tecnología a partir de la implicación activa de la industria. En el último mes, algunas de las más importantes empresas de la distribución turística en nuestro país, acompañadas de las principales asociaciones, han manifestado su apoyo a nuestro enfoque.

La tecnología NDC exige cooperación, alineación de objetivos y valor añadido al pasajero

“Creemos que la tecnología NDC tiene potencial para responder a las necesidades de todos los actores de la industria del viaje si se implementa de manera estandarizada y teniendo en cuenta las necesidades de todos los que participamos en la cadena de valor del viaje”, asegura Miguel Ángel de la Mata, director general de Viajes El Corte Inglés.

Esto es especialmente importante en un contexto en el que, como apunta Enric Riera, director general de Distribución de Ávoris, “la industria del viaje necesita resolver la progresiva fragmentación de contenido existente para que las agencias de viaje puedan acceder a la más amplia oferta de una manera sencilla e integrada”.

Todas las voces deben escucharse, y esto incluye a las agencias de viaje, por supuesto. “Su voz es crucial a la hora de implementar la tecnología NDC”, comenta Rafael Gallego, presidente de CEAV. Es más, “el NDC ha de contar desde el primer momento con la opinión de los agentes de viaje”, concreta Martí Sarrate, presidente de ACAVE. Porque, como, apunta Carlos Garrido, presidente de UNAV, “el futuro del NDC, y sobre todo el futuro del servicio que todos damos a nuestros clientes, pasa por una visión compartida por todos los agentes que integramos el sector del turismo y los viajes”.

Esa visión compartida es la que, desde Amadeus, estamos ofreciendo al sector en su conjunto. Durante 30 años hemos evolucionado para respaldar a aerolíneas y agencias de viajes, y continuaremos adaptándonos y trabajando con nuestros socios para avanzar en una transformación innovadora que ha de ser de todos, con todos y para todos.