Antonio López de Ávila

1295

La internacionalización de las empresas turísticas españolas

La marca turística española es uno de nuestros grandes activos como país. España es uno de los líderes globales en este sector y lo demuestra el hecho de ser uno de los primeros receptores de turismo internacional (tercera posición en 2014) y líder por nivel de ingresos en el mundo (segunda posición en 2014). Pero eso no es todo: España gestionó el año pasado casi 108 millones de visitantes internacionales (de los que 65 millones eran turistas), con el enorme impacto que ello supone para nuestra economía, empleo, infraestructuras, servicios y comercio. Así pues, el carácter internacional del sector se encuentra fuera de toda duda.

El posicionamiento de España como potencia turística actúa como palanca para fomentar la exportación de la innovación, el conocimiento y la tecnología desarrollada por las empresas turísticas españolas. Por ello, las nuestras, igual que aquellas que dan servicio al sector, están ya presentes en las principales regiones del mundo. Hasta ahora, esa internacionalización ha estado protagonizada por grandes empresas, pero no podemos dejar a un lado el importante papel de la pyme: consultoras, empresas de software, estudios de arquitectura... Todas contribuyen al éxito de la marca turística de España en el mundo.

La actual Administración turística española ha sido consciente del interés de nuestras empresas por salir al exterior, por estar presentes en nuevos mercados e identificar nuevas oportunidades de negocio. Por ello, este apoyo se incluyó de manera específica en el Plan Nacional e Integral de Turismo.

[quote_left]Es necesario que el sector turístico español sea un referente mundial en cuanto a la eficiencia de su modelo empresarial [/quote_left]

En este sentido, se están poniendo en valor los Memorándums de Entendimiento (MoU) en materia de cooperación turística suscritos con otros países, principalmente de América Latina (como es el caso de México, Colombia, Perú o Haití), a través del establecimiento de planes de acción concretos para, por ejemplo, compartir las buenas prácticas, desarrollar la red de Paradores en sus países en régimen de franquicia o convenios de colaboración ligados al desarrollo del modelo de Destinos Inteligentes, a través de los cuales las empresas españolas puedan desarrollar posteriormente su actividad.

En este contexto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y de Segittur, en colaboración con el Ministerio de Economía a través de Icex, trabaja en el fomento de la internacionalización de nuestras pymes, acompañándolas en la apertura de nuevos mercados e impulsando la exportación de sus productos y servicios turísticos: organizando misiones comerciales y apoyándolas en licitaciones internacionales y en la identificación de oportunidades de negocio en otros países, como ya ha ocurrido en el caso de Omán, donde empresas españolas junto a Segittur desarrollan el Plan de Estrategia Turística del país, o en México, donde trabaja en el desarrollo del modelo de Destinos Inteligentes de mano de la Secretaría de Turismo del país.

© Gugurian
© Gugurian

ASESORAMIENTO Y FINANCIACIÓN
Y para escenificar estas actividades, nada mejor que tener presencia en una de las mayores ferias de turismo del mundo: Fitur. En ella se ha recuperardo el área de conocimiento y tecnología sumándole el interés por la apertura de nuevos mercados, creando Fitur Know-How & Export. En las tres primeras ediciones de este nuevo espacio (2013-2015), han participado como expositores casi cien empresas, dedicadas a actividades diversas como la gestión hotelera, la consultoría estratégica, el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas de gestión y promoción o soluciones en la nube. La mayoría de ellas, ligadas a la nueva economía digital con un fuerte componente de innovación. Asimismo, más de 200 empresas han recibido asesoramiento personalizado para su internacionalización por parte de técnicos del Icex y Segittur.

Además, de cara a facilitar la salida de la pyme, en 2014 se creó una nueva línea de financiación Emprendetur de apoyo a la internacionalización de las empresas que desarrollen una actividad ligada al turismo e interesadas en operar en nuevos mercados. La cuantía de financiación de estas iniciativas en 2015 es de 23 millones de euros.

[quote_left]El desarrollo del turismo inteligente en España hará que nuestras empresas se vean como ejemplo de este nuevo modelo turístico en el mundo[/quote_left]

Es necesario que el sector turístico español sea un referente mundial en cuanto a la eficiencia de su modelo empresarial tanto por su gestión como por su rentabilidad. Así, se busca la internacionalización de una empresa española ligada a proyectos turísticos que sea innovadora y sostenible (económica, social y medioambientalmente), que genere empleo y con una incorporación intensiva de tecnología y de I+D+i, orientadas al cliente y a la calidad del servicio.

El desarrollo del modelo de Destino Inteligente y su implementación en España hará que nuestras empresas se vean como ejemplo de este nuevo modelo turístico en el mundo y les permita exportar estas soluciones y el conocimiento a otros países (en materia de big data/open data, conocimiento del turista y de las nuevas técnicas de marketing y promoción digital, movilidad, energía…).

España puede y debe situarse a la cabeza del desarrollo tecnológico y de la innovación en turismo como vector de transformación continua del sector dentro y fuera de nuestras fronteras.