Kemel Kharbachi

1628

Smart Tourism’: innovación y transformación de las empresas turísticas

El pasado otoño tuvimos el placer de presentar en público una iniciativa para transformar la industria turística en los próximos años: la I Conferencia Internacional de Innovación y Transformación, organizada por AgoraNext, con el apoyo de Telefónica, Samsung y la patronal. Reunimos en ella a las empresas líderes, altos ejecutivos, profesionales del sector tecnológico, innovación, developers, mentores, inversores, pensadores y medios más influyentes para compartir proyectos, ideas y experiencias.

Entre esos nombres destacaron, entre otros, los de Luis del Olmo, presidente de Idiso; Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels; Fernando Abella, director general de Telefónica Digital España; el exsecretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; Paco Gimena, CEO del grupo de inversión tecnológico Mola Factory; Juanjo Fraile, CEO de HipermediaFactory y fundador de Think Tank Talentya; Francisco Hortiguela, Corporate Marketing Director de Samsung Electronics; Jaime Lloret, socio y director general de Territorio Creativo; Alejandro Forcades, CEO de SM2; Olivier Vallecillo, fundador y CEO de Globally Comunicación; el director general de contratación de Thomas Cook, Hans Müller, y Jaume Monserrat, CEO de Hilt Group (Dingus & etooltech). Todos ellos profundizaron en las posibilidades de negocio de las nuevas tecnologías, desgranando la transformación del sector mediante casos de éxito.

Entre las principales conclusiones que resultaron de los debates se encontró el hecho de que la tecnología nos permite hoy en día lograr, con una escasa inversión y riesgo, ampliar el abanico de oportunidades para maximizar la rentabilidad de nuestras empresas. Tal y como nos desveló Pilar Mateo del Horno, directora del Sector de Industria, Distribución y Servicios de Telefónica, anticiparse en la actualidad a la demanda y convertirse en garantía de éxito está, más que nunca, a nuestro alcance. Igualmente, concluimos, con claros ejemplos, que las nuevas tecnologías permiten desarrollar avanzadas herramientas que facilitan y mejoran la gestión, promoción y venta de productos turísticos y que han propiciado la innovación en el sector a un ritmo antes inimaginable.

Gracias al turismo inteligente podemos saber el perfil del turista, su comportamiento, su gasto y sus preferencias casi en tiempo real

En lo que respecta a los clientes y usuarios, los expertos llegaron a la conclusión de que las nuevas tecnologías están dando paso a un nuevo concepto de smart tourism, turismo inteligente, donde el turista tiene acceso de manera inmediata a un abanico de información nada despreciable. Igualmente, podemos saber cuál es su perfil, su comportamiento, su gasto y sus preferencias casi en tiempo real gracias al análisis de datos.

La cita sirvió a AgoraNext de inspiración y de pistoletazo de salida en nuestra andadura hacia la ampliación de horizontes en la transformación digital de la industria del turismo de la mano de grandes corporaciones. Nuestra apuesta por el sector turístico es clara, dado que sabemos que estamos apoyando a una industria que aporta más del 11% del PIB español y que ha sido uno de los motores que ha permitido a nuestro país superar la crisis.

INNOVACIÓN TURÍSTICA MUNDIAL
Uno de los primeros frutos tangibles de la Conferencia fue el acuerdo para mantener en España, concretamente en Palma de Mallorca, un Centro Mundial de Innovación Turística liderado por AgoraNext y por sus partners tecnológicos, como Telefónica, Samsung, clusters tecnológicos y compañías especializadas en el desarrollo TIC para multinacionales turísticas. En concreto, se trata de apoyar a start-ups y empresas ya consolidadas en fase de aceleración y lograr que, mediante las nuevas tecnologías, puedan detectar mejor las necesidades de la demanda y posicionar su producto.

opinion-48-2

Mallorca ofrece un ecosistema para la industria turística muy profesional, casi óptimo. Para cocinar una buena paella se necesitan ingredientes de calidad y también experiencia. Palma ofrece todos los elementos para que las start-ups prosperen en una ciudad que también se ha vuelto una metrópoli internacional turístico-empresarial, y este desarrollo no ha pasado inadvertido para los inversores. Todos estos ingredientes la han convertido en una de las ciudades europeas más importantes de las startups turísticas.

Por otro lado, todo este know how está al alcance, evidentemente, de las empresas españolas pero, a través de Telefónica, Samsung y otros partners, sirve de canal de exportación de software a Hispanoamérica, EE UU, Unión Europea y Oriente Próximo y Asia.

Llegados a este punto, AgoraNext prepara una nueva conferencia internacional de expertos para el próximo mes de mayo. Durante dos días se reunirán en Palma de Mallorca líderes de talla internacional que intervendrán en diferentes ponencias y foros de debate. Durante la cita, presentaremos nuestro hub tecnológico, orientado a empresas y emprendedores relacionados con el sector turístico en el ámbito de la innovación internacional y transformación digital. Igualmente, en esta ocasión brindaremos un espacio a emprendedores y startups alineados con nuestra estrategia, a fin de que puedan mostrar sus proyectos y cumplir, así, con uno de los objetivos de AgoraNext como aceleradora de proyectos empresariales que se beneficiarán del seguimiento por parte de nuestro Consejo Asesor, en el que están presentes figuras relevantes del panorama turístico y tecnológico.

Para la ocasión, esperamos conformar grandes alianzas que permitan a España contar con el mejor ecosistema mundial de innovación turística. En este sentido, desde AgoraNext ponemos a disposición de inversores, empresarios y emprendedores nuestro family office, IT Holding Capital, que invierte en startups y que tiene programadas inversiones importantes para el primer semestre de 2016.

En definitiva, desde AgoraNext y la industria tecnológica especializada en el sector del turismo tenemos intención de dar un nuevo impulso al sector que nos permitirá entrar de lleno en la era del smart tourism.