Tomás Azcárate

1162

Un nuevo compromiso sostenible

Las encuestas actuales dibujan el perfil de un turista cambiante que ya no se conforma con disfrutar de una experiencia de calidad; más allá del bienestar individual, este nuevo turista necesita evidenciar que su compromiso personal con el desarrollo sostenible es extensible a los servicios y productos que consume en sus viajes: estancias, transporte, gastronomía… De esta necesidad convertida en tendencia nace el turismo sostenible: una vertiente del convencional que se ha constituido como el referente de innumerables destinos y empresas turísticas para mejorar su competitividad, afianzar su posicionamiento en el mercado internacional, dar cumplimiento a la legislación adelantándose a los posibles cambios y adquirir el compromiso responsable de respeto por el medio ambiente y la protección de sus recursos.

Las previsiones a largo plazo publicadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su informe Tourism towards 2030, pronostican que las llegadas internacionales de turistas en todo el mundo aumentarán un 3,3% de media cada año durante el periodo comprendido entre 2010 y 2030. Estas cifras, que constituyen un récord histórico, y los continuos cambios socioculturales y ambientales a los que está sometido el planeta, nos alertan de la urgente necesidad de replantear un modelo turístico que ha quedado obsoleto. La reorientación de este modelo se ha convertido en el desafío de mayor relevancia para la industria turística, y es competencia de todos los actores involucrados trabajar conjuntamente para redefinirlo.

Tras 20 años de cambios en el turismo y los viajes, en la cumbre de vitoria se reformularán y actualizarán los objetivos y términos de la carta mundial del turismo sostenible

EL SISTEMA DE TURISMO RESPONSABLE
En esta línea, desde el Instituto de Turismo Responsable (ITR), organismo auspiciado por Unesco y miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), hemos trabajado en el desarrollo de un sistema global de gestión que permite a los actores del sector turístico ofrecer experiencias genuinas, valiosas y diferenciadas bajo el marco de la sostenibilidad. El Sistema de Turismo Responsable se fundamenta en los criterios del GSTC, que dan respuesta a los desafíos mundiales planteados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, y son desarrollados a través de la certificación de reconocido prestigio internacional Biosphere.

La certificación Biosphere garantiza a sus usuarios la transformación de entidades y empresas turísticas en verdaderos referentes en sostenibilidad a nivel internacional; destinos, hoteles, campos de golf, parques, alojamientos rurales, palacios de congresos, restaurantes y turoperadores, entre otras muchas figuras del sector, se han unido a la comunidad, operando bajo el principio de la mejora continua para cubrir la creciente demanda de paquetes sostenibles que experimenta la industria turística.

opinion-45-2

El Instituto de Turismo Responsable, avalado por la experiencia y la trayectoria de la organización surgida en el año 1995 tras la celebración de la Conferencia Mundial del Turismo Sostenible, ofrece cada año su apoyo a numerosas entidades y empresas para guiarles en su camino hacia la sostenibilidad y la rentabilidad turística. Así, asesora sobre el cálculo de la huella de carbono, las claves del ahorro energético, el retorno de la inversión del turismo sostenible, los planes de dinamización turística, el benchmarking turístico y el marketing turístico, además de la certificación Biosphere y su campus de formación a distancia.

20º ANIVERSARIO DE LA CARTA MUNDIAL
A finales de este mes de noviembre, Vitoria-Gasteiz acogerá la Cumbre Mundial del Turismo Sostenible TS + 20. El evento, organizado por el Instituto de Turismo Sostenible, el GSTC y la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), bajo el patrocinio de la Unesco y la OMT, se celebrará con motivo del 20 aniversario de la Carta Mundial del Turismo Sostenible y reunirá a instituciones, agentes y personalidades del sector que han manifestado su preocupación e implicación con la sostenibilidad turística. Entre todos, se realizará un exhaustivo análisis del estado actual del turismo sostenible con el fin de adaptar la Carta a las particularidades de los nuevos tiempos. Patrimonio común, biodiversidad, cambio climático, desarrollo tecnológico, innovación, redistribución de la riqueza y turismo como promotor de la paz y la convivencia son algunos de los temas que se analizarán.

Asimismo, las entidades e instituciones asistentes participarán en la adaptación de la nueva Carta, redactada y aprobada originalmente durante la primera Conferencia Mundial del Turismo Sostenible celebrada en 1995 en Lanzarote. Tras dos décadas de grandes cambios en la industria del turismo y los viajes, ha surgido la necesidad de reformular y actualizar los objetivos y términos de la declaración inicial, que se ha convertido en el documento de referencia global para la sostenibilidad turística.