Tecnología para el optimismo

723

‘Big data’, ‘chatbots’, realidad virtual, Inteligencia Artificial, marketing digital, ‘cloud computing’, ‘wearables’, tecnología del reconocimiento, dispositivos móviles, ITaaS… Toda una panoplia de soluciones reales para lograr mejores rendimientos y viajeros más satisfechos.

Por Lola Sánchez. Ilustración Alberto García

Los expertos en turismo auguran un 2019 emocionante. Los avances tecnológicos, la hiperconectividad y el apetito insaciable por conocer los parajes más recónditos del planeta llevarán a los viajeros a umbrales inexplorados en los que la tecnología se evaluará en función de la facilidad de servicio. Para tener éxito en este nuevo entorno, las empresas necesitarán crear un equilibrio entre la innovación tecnológica y el componente humano.

Nuevas experiencias en Inteligencia Artificial (IA), realidad virtual y reconocimiento de voz han sido términos de moda en años anteriores, pero la innovación constante en estas áreas hará que se alcancen nuevas metas y soluciones prácticas. Con todo, estas tecnologías no son las únicas, y otras se añaden al carro del turismo del futuro.

El almacenamiento y análisis masivo de datos de clientes (big data analytics) permiten crear herramientas predictivas acerca de sus tendencias y preferencias y, por lo tanto, anticiparse a sus demandas. Por otro lado, una encuesta realizada en EE UU y Europa por la tecnológica Spiceworks revela que el 76% cree que la Inteligencia Artificial aplicada a la información beneficiará su trabajo al automatizar tareas repetitivas y monótonas y facilitar más tiempo y recursos para focalizarse en los objetivos estratégicos de negocio.

Según ‘Forbes’, cerca del 40% de las empresas comenzará a utilizar ‘chatbots’ a finales de 2019

NUBES INTEGRALES
Muchas empresas quieren transformarse digitalmente pero carecen del presupuesto para hacerlo. El modelo IT as a Service (ITaaS) implica que un proveedor de TI presta un servicio a cambio de un coste por uso, lo que permite a los usuarios aumentar o disminuir los servicios contratados conforme a sus presupuestos. ITaaS no debe confundirse con una evolución tecnológica, sino con un cambio en los aspectos organizativos y operativos.

Según Forbes, alrededor del 40% de las empresas tendrá o comenzará a utilizar chatbots a finales de 2019. Gracias a la integración de Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL), los chatbots son cada vez más humanos en sus interacciones y pueden ayudar a los distribuidores y empresas de comercio electrónico a examinar las quejas y consultas de sus clientes, antes de que estos interactúen con una persona.

CES 2019 MUESTRA EL TURISMO MÁS TECNOLÓGICO
Consumer Electronics Show (CES), la feria tecnológica más importante del mundo que se celebra anualmente en Las Vegas, ha mostrado en su edición 2019 el saludable ritmo de innovación en el turismo con un área dedicada específicamente a las tecnologías vanguardistas y soluciones punteras, fruto de la innovación en este sector.
El nuevo espacio de exhibición ha permitido a los asistentes experimentar cómo la tecnología ayuda a personalizar y mejorar la experiencia de viaje. Además, en su programación de conferencias especializadas se ha explorado el rol de la tecnología en el avance de la industria global de los viajes y turismo a través de la creación de experiencias personalizadas que también brindan oportunidades de crecimiento económico sostenible para este prometedor sector.

En los últimos años, el cloud computing se ha establecido como una tendencia que gana popularidad y potencial. El cloud (nube) sigue ganando impulso y es un catalizador necesario para la innovación. De acuerdo con la consultora Gartner, de cara a 2021 más de la mitad de las empresas globales que ya usan actualmente la nube adoptarán una estrategia integral en este terreno, especialmente a medida que la seguridad y el conocimiento sobre este sistema aumente.

Algo a tener en cuenta es la interacción de las personas con el mundo digital; de ahí parte el marketing digital. Como medio de publicidad efectivo y económico ha cobrado auge, aunado a su bajo coste de implementación. Una tendencia que permite alcanzar a la mayoría de la población. Además, la penetración de los dispositivos móviles y de las redes sociales y apps facilita acceder a los usuarios allá donde se encuentren. Es fácil que cualquier persona vea algún tipo de información en su dispositivo, por lo tanto son un medio idóneo de publicidad, información y fidelización de clientes.

El turista actual está la mayor parte del tiempo conectado a Internet, lo que obliga a optimizar la conectividad en los enclaves turísticos: 5G y la wifi seguirán siendo tendencia. Cuando viajan, las personas siempre quieren estar conectadas. Como resultado, la inversión en servicios de red ayuda a las empresas a ofrecer a los clientes una experiencia más fluida y altamente personalizada, aumenta la eficiencia operativa, toma de decisiones en tiempo real, fortalece la seguridad física (a través de CCTV) y la ciberseguridad, junto con la privacidad de los datos.

RECONOCIMIENTO Y ‘WEARABLES’
La tecnología de reconocimiento es especialmente interesante dentro de esta lista de tendencias tecnológicas clave, debido a su potencial para facilitar las compras y hacer que las interacciones sean fluidas. La tecnología en sí incluye reconocimiento de huellas dactilares, facial, escaneo de retina y otros sistemas de identificación biométrica. Dicha tecnología ya se está utilizando en el sector hotelero para permitir el acceso a las habitaciones a través de huellas dactilares, o para facilitar el check-out sin contacto.

La realidad virtual ha explotado en los últimos años con una mayor disponibilidad de sistemas, como productos de entretenimiento para el hogar. Si bien gran parte de la emoción se ha centrado en los videojuegos, las empresas también han hecho uso de la tecnología, especialmente en términos de imágenes y vídeos interactivos de 360°. Es una de las tendencias tecnológicas más prometedoras para las corporaciones relacionadas con el turismo, ya que les permite transportar digitalmente a los clientes a una recreación virtual de un destino específico.

A pesar de un inicio comercial lento, las compañías de viajes y turismo están utilizando gradualmente la tecnología wearable para ofrecer a los clientes una experiencia más personalizada y fluida. Por ejemplo, Walt Disney Company ha implementado una banda MagicBand, personalizable y equipada con RFID, que se conecta a la infraestructura del parque temático para reducir los tiempos de espera y rastrear las ubicaciones y actividades de los visitantes.

La innovación y penetración tecnológicas también están impulsando cambios en la industria del turismo relacionados con la forma en la que las empresas interactúan con los clientes. Esta es la razón por la que el sector turístico español se encuentra en una fase de intensa transformación digital, cuyo objetivo es evolucionar no solo la naturaleza de los servicios, sino las capacidades de sus profesionales, ofreciéndoles carreras formativas que conjuguen mejores condiciones laborales con la flexibilidad de los nuevos paradigmas tecnológicos.